Deporte y ejercicio físico. ¡Todos a movernos!

Todos a movernos. Blog IFA

Con la llegada del buen tiempo, parece como si la naturaleza se desperezara y todo se comenzara a agitar, los pájaros vuelan como locos haciendo sus nidos, las flores empiezan a brotar mostrando sus colores y los gimnasios se llenan de usuarios deseosos de ponerse en forma… Los beneficios del deporte son un tema de conversación que está a la orden del día, más aún en estos meses del año.

Y tú en casa dándole vueltas al tema en plan: “¿Me apunto al gimnasio este mes o espero un poco?, ¿salgo a correr a la calle o ya cuando empiece más el calor?”

¡Déjate de excusas y empieza a moverte YA!

Beneficios de la actividad física

La inactividad física representa, a nivel mundial,  la cuarta causa de muerte tras la hipertensión, el tabaquismo y el exceso de glucosa en sangre, según se recoge de un informe presentado por la OMS.

Y es que hacer ejercicio de forma regular tiene ‘premio’ ya que:

  • Ayuda a evitar el sobrepeso.
  • Mejora el tránsito intestinal.
  • Estimula la circulación.
  • Aumenta la masa ósea.
  • Mejora la coordinación.
  • Reduce el estrés y la depresión.
  • Mantiene joven el corazón.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre…

 

¿Qué deporte practicar en función a la edad?

Si tienes entre 5 y 17 años:

En estas edades tempranas el ejercicio es fundamental para adquirir unos hábitos de vida saludable que nos acompañaran toda la vida, por tanto, un entorno familiar donde el deporte esté presente es fundamental.

La práctica de ejercicio ayudará a tener un buen desarrollo muscular, una buena salud ósea, a reducir la posible aparición de enfermedades futuras y además enseñará valores como el trabajo en equipo, el compañerismo y aprenderán a ganar y a perder.

Fútbol, danza, judo, natación, tenis…o pasear por el campo, montar en bicicleta son perfectos para estas edades.

Lo ideal es que nuestros hijos hagan deporte cómo mínimo 60 minutos diarios, y si es más mejor, y es que los niños están llenos de energía 😉

Todos a movernos. Blog IFA

Si estás entre 18 y 64 años:

El ejercicio debe ser entendido como parte de un estilo de vida saludable y debe formar parte de nuestro ocio.

Practicar ejercicio nos ayuda a evitar el sobrepeso, a proteger la salud ósea y el tono muscular, a mantener joven el corazón… y encima el deporte es el mejor antídoto frente al estrés de las obligaciones diarias.

Salir a pasear, hacer senderismo, bailar, nadar, ir al gimnasio son algunas actividades ideales, y si las hacemos en familia o con amigos además nos permitirán disfrutar de los nuestros.

Los expertos recomiendan como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, y si es el doble de tiempo mucho mejor. Al menos dos veces por semana, es recomendable hacer  actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos.

Si eres mayor de 65 años:

En esta edad el ejercicio debemos entenderlo como actividades recreativas o de ocio, disfrutemos de nuestro tiempo libre de una manera activa.

La actividad física evitará el deterioro cognitivo, mejorará la salud cardíaca, ayudará a evitar la pérdida de tejido óseo y muscular… el mejor antídoto contra el insomnio y la depresión es un buen paseo.

Actividades tales como pasear, bailar, acudir a la piscina, ir al gimnasio o incluso la implicación en las tareas domésticas cotidianas,  como ir a por el pan, tender la ropa o cocinar son una forma de mantenernos en forma mental y físicamente.

150 minutos, como mínimo, de actividad física sería el objetivo. Sin olvidar dos días a la semana, como mínimo, fortalecer los grandes grupos musculares. Y si son actividades al aire libre, donde además podamos relacionarnos mucho mejor.

Os recuerdo que tenemos más de 600 músculos, dos piernas, con sus dos rodillas, un par de pies, una pareja de brazos con sus correspondientes codos, un tronco flexible y todo coronado por una cabeza y un músculo llamado corazón que necesita acción… así que vamos a darles uso, que ya hemos visto que el ejercicio es vida. 😉

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 9 Abr 2016, 09:38

    Totalment d’acord.!