Vías verdes, ideales para pasear en bici y con la familia

Si te encanta disfrutar en familia del tiempo libre y andar en bici, te enseñamos algunas de las vías verdes más bonitas de España.

Si te encanta disfrutar en familia del tiempo libre y andar en bici, te enseñamos algunas de las vías verdes más bonitas de España. Las vías verdes son trazados de vías ferroviarias que dejaron de utilizarse para el paso de trenes y se les ha dado uso como senderos y caminos para poder pasear por ellos. Estos caminos hacen que el fin de semana se convierta en una experiencia única mientras practicamos deporte y disfrutamos en familia de un paseo en bicicleta.

En España tenemos casi 8000 km de vías verdes por las que pueden transitar tanto bicicletas como caminantes, personas de movilidad reducida e incluso, en algunas, jinetes. En 1993 se empezó a tomar conciencia del deterioro y abandono de estas rutas ferroviarias y su recuperación se convirtió en un objetivo prioritario. La mayoría de estas vías ya están señalizadas, acondicionadas y aptas para el tránsito.

Si hay algo que caracteriza a estos senderos es el contacto continuo con la naturaleza, es un lujo poder recorrer tantos kilómetros de vías con tanta historia y tantas historias. Historias de las personas que se desplazaban (tal vez) a través de estos caminos infinitos, para ver (quizá) a sus seres queridos o para viajar de unas ciudades a otras o de unos pueblos a otros por trabajo.

Si te encanta disfrutar en familia del tiempo libre y andar en bici, te enseñamos algunas de las vías verdes más bonitas de España.

Algunas de las mejores vías verdes de España:

  • La vía verde del Pas (Cantabria), con un recorrido total de 34 km, es una ruta bonita y muy bien acondicionada para disfrutar de un paseo en bici. Los tramos más bellos son los que están entre Astillero y Cabárceno (8 km.) y de Sarón a Puente Viesgo (15 km). En estos pueblos existen lugares mágicos que merece la pena conocer, como el Parque Nacional de Cabárceno. Además de disfrutar del paisaje podemos recuperar fuerzas después de hacer deporte probando algunos de los productos y platos tradicionales de Cantabria (como los Sobaos Pasiegos, la Quesada o el tradicional Cocido Montañés). En esta vía, además de bicicletas, caminantes y personas de movilidad reducida, pueden transitar jinetes.
  • La vía verde del Río Guadarrama se encuentra al sur de la Comunidad de Madrid. Es una ruta cortita, tan sólo 4,5 km desde Móstoles hasta el Puente sobre el Río Guadarrama. La vía está acondicionada y señalizada, ideal para un paseo en bici por la mañana. Se puede continuar 12 km más hasta Navalcarnero, por el antiguo trazado ferroviario, pero no está acondicionado el suelo y tampoco existe señalización. En Móstoles podemos visitar la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción y su torre del estilo mudéjar.
  • La vía verde del Eo se localiza entre Asturias y Galicia. Por estas vías viajaba el carbón en trenes entre San Tirso de Abrés (Asturias) y Villaodriz (Galicia). Un paseo rodeado de árboles eucaliptos que siguen el trazado del río Eo. La vía no está acondicionada pero es una ruta relativamente sencilla para bicicleta de montaña. Durante el recorrido se pueden ver castros (poblados de origen celta fortificados) y dólmenes prehistóricos. Además, podemos visitar monumentos como el Palacio de Pacio del s.XVIII en San Tirso de Abrés (Asturias) o la Iglesia de Santa María del s.XVII en Conforto (Galicia).
  • La vía verde de Riotinto se recorre desde Valverde del Camino hasta las Minas de Riotinto, en Huelva. La vía no está totalmente acondicionada pero es sencilla para hacerla caminando o en bicicleta. Es un paisaje precioso, merece la pena ver el río Tinto, más de 100 km de aguas rojas que desembocan en el mar. Debe su color al hierro en estado oxidado y a la cantidad de metales pesados que sus aguas tienen en suspensión, por lo que la vida en este río es prácticamente inexistente (salvo por la presencia de algunos tipos de bacterias que algunos científicos, recientemente, han señalado que podrían ser similares a las que se encontrarían en el planeta Marte).

Si te encanta disfrutar en familia del tiempo libre y andar en bici, te enseñamos algunas de las vías verdes más bonitas de España.

Andar en bici es uno de los deportes más completos que podemos practicar y si lo hacemos en familia es mucho más divertido. Además de practicar deporte al recorrer las vías verdes se disfruta de los paisajes y lugares maravillosos que nos encontramos. Qué mejor que disfrutar en familia de la gastronomía y productos típicos de los pueblos o ciudades por las que pasamos y conocer su cultura, su historia y sus tradiciones.

deja tu comentario


ver comentarios