15 de marzo, día del Consumidor

15 de marzo, día del consumidor

Era un 15 de marzo de 1962 cuando el presidente estadounidense John F. Kennedy, durante un Congreso nacional en su país, manifestaba públicamente por primera vez que el consumidor es un elemento fundamental dentro de un proceso productivo e instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos. Desde entonces, cada 15 de marzo se conmemora el Día de los Derechos del Consumidor.Concretamente, las palabras de Kennedy fueron: “Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas… Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.

15 de marzo, día del consumidor. J. F. Kenndy

Este reconocimiento público y político del consumidor como figura clave en el sistema productivo y económico, fue la antesala para que más de 20 años después, concretamente en 1983, la ONU instaurara el Día Mundial de los Derechos del Consumidor (también conocido como el Día del Consumidor) el 15 de marzo, para conmemorar aquel discurso memorable.

En el ámbito español, la Constitución Española de 1978 ya hace referencia a los derechos de los consumidores en su artículo 51:

  • Los poderes públicos garantizan la defensa de los consumidores y usuarios.
  • Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones.

15 de marzo, día del consumidor. Todos somos consumidores

Tiempo después, el 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, que hoy goza de reconocimiento internacional y se basa en:

  • Al consumo: Es el derecho que tenemos los consumidores de poder obtener o tener acceso a bienes y servicios que satisfagan sus necesidades básicas como educación, salud, vivienda y  alimentación.
  • A la seguridad: A obtener productos o servicios que no representen peligro potencial para la salud, como productos vencidos, alteradas la fechas de vencimiento, deteriorados, etc.
  • A elegir: Es el derecho que tenemos a escoger entre una diversidad de productos y servicios diferenciados, que se ofrecen en el mercado, como colores, modelo, tamaño, precio, etc.
  • A la orientación y educación: Es el derecho del consumidor a adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias, para actuar eficientemente en sus decisiones de consumo.

15 de marzo, día del consumidor. Oficina de consumo

 

  • A la información: Obtener, por parte de los proveedores, comerciantes o agentes económicos, información clara, veraz y suficiente, de los productos y servicios que adquirimos para que podamos tomar decisiones correctas a la hora de realizar compras (precio, duración de garantía, métodos de pago, intereses, etc.)
  • A un ambiente saludable: Es el derecho a un medio ambiente físico y natural sano, que favorezca la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, evitando utilizar productos que  contaminen el aire, el agua, etc.
  • A ser escuchado: En la atención a los problemas particulares, por entes gubernamentales y privados a fin de encontrar la solución a nuestros problemas a través de una representación, como pueden ser la OCU, FACUA, etc.
  • A la compensación o resarcimiento: Es el derecho a obtener una respuesta ante reclamaciones justas. Por ejemplo, si compramos un bien que no podemos utilizar al 100% de su capacidad o viene defectuoso de fábrica, tenemos el derecho de exigir la reparación, el cambio o hasta la devolución del dinero pagado por el mismo.

Fuente: Web de Consumers International

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 12 Abr 2023, 15:39

    gracias

    • Enviado por GrupoIFA el 25 Abr 2023, 10:29

      ¡Gracias por leernos!