10 alimentos muy importantes en nutrición deportiva

Para sacar lo mejor de ti, no solo es importante un buen entrenamiento. Una alimentación saludable mejorará tu forma física y tu rendimiento, además de aportar bienestar corporal y mental.

No hay una dieta mágica a seguir, lo importante es conocer qué nos aporta cada alimento de cara a nuestro entrenamiento. Os proponemos diez alimentos que serán importantes en tu nutrición deportiva. ¡Toma nota!

Las mejores frutas de la nutrición deportiva

La sandía es la fruta top del verano y fuente de agua, por lo que es ideal para mantenernos hidratados. Perfecta en cualquier momento del día, antioxidante y ayuda a calmar el dolor muscular. ¿Quién quiere una rodaja fresquita?

Otra fruta a destacar es el plátano, bomba de potasio. Nos ayuda a evitar calambres o espasmos musculares y solo cuenta con 100 calorías, la mayoría en forma de carbohidratos, que nos aportan energía y azúcar muy fáciles de digerir.

El aguacate es el complemento perfecto. A pesar de su mala fama por ser un alimento calórico, lo que no es del todo cierto porque son grasas saludables, sus proteínas lo hacen perfecto como aporte para la construcción muscular. Además, ¡encaja en casi todas las recetas!

10 alimentos muy importantes en nutrición deportiva | HCMN

La sandía es ideal como postre e incluso para empezar el día en tu desayuno.

Para acompañar todas estas frutas qué mejor que el yogur natural: estupenda fuente proteica con la cantidad mínima de grasas y azúcares.

Si lo que quieres es un golpe de energía entre horas, lo mejor es que recurras a los frutos secos. Contienen, aparte de grandes cantidades de proteínas vegetales, ácidos grasos que juegan un papel importante en la quema de grasa.

Proteínas de origen vegetal

Las legumbres son una de las fuentes más altas de proteínas de origen vegetal y muy ricas en almidón (hidratos). Las que más proteínas contienen son las lentejas y los garbanzos. Combinadas con otros cereales integrales suponen un beneficio extra para hacer deporte.

El cereal considerado por algunos como un “superalimento” es la quinoa, clave en la dieta de los astronautas de la NASA. Y es que la quinoa tiene más proteína que cualquier cereal. También contiene carbohidratos complejos, que son más saciantes y mantienen los niveles de energía durante más tiempo que los simples.

El brócoli no podía faltar en nuestra dieta. Esta pequeña col cuenta con una alta concentración de fibra y antioxidantes que nos ayudarán a prevenir posibles lesiones. Lo mejor son sus múltiples posibilidades culinarias: hervidas, al horno o como guarnición pueden ser el acompañante perfecto.

10 alimentos muy importantes en nutrición deportiva | HCMN

En verano puedes tomar las lentejas en una ensalada y combinarla con quinoa y verduras.

Proteínas de origen animal

No nos olvidamos de las proteínas de origen animal. El atún es una excelente fuente de proteínas de máxima calidad y su propio aceite contiene elevadas cantidades de omega 3, protector de las enfermedades cardiovasculares.

El huevo es ideal para comenzar el día con energía. La mejor opción para consumir y aprovechar al máximo el aporte proteico de los huevos es someterlos a tratamiento térmico: cocidos, revueltos o la plancha.

Estos son sólo algunos ejemplos de alimentos clave en tu nutrición deportiva. ¿Completas el listado con nosotros? No olvides combinarlos con hábitos de vida saludables.