10 consejos para sobrellevar los excesos navideños

La Navidad es sinónimo de reencuentros, de fiestas y, sobre todo, de excesos de comida, lo que dificulta seguir nuestros hábitos diarios. Imposible negarse a los aperitivos infinitos y a los polvorones. Os contamos algunos consejos para llegar sanos y salvos al día de Reyes.

En la mesa:

 

1.Para empezar, no hace falta renunciar al gran evento del día para poder disfrutar de una buena comida de Navidad. Simplemente prever la agenda y organizar las comidas de forma diferente. Si durante la comida ingieres más calorías de las necesarias, por la noche opta por una cena ligera, y viceversa.

2.Come con moderación. Pese a las insistencias del anfitrión, evita repetir platos. El menú será muy contundente como para repetir. Además, no te olvides de dejarle hueco al postre.

3.Reduce las salsas. A todos nos encanta probar recetas nuevas y, sin lugar a dudas, el secreto de los nuevos sabores suele estar en las salsas que acompañan las carnes o pescados. No tenemos por qué renunciar a ellas, pero sí medir la cantidad y evitar que nuestro plato parezca una piscina.

10 consejos para sobrellevar los excesos navideños | HCMN

La piña es muy digestiva y perfecta para finalizar una comida.

 

4.Apostar por los pescados, que son menos calóricos y más ligeros, como alternativa a las grandes piezas de carne. Es importante moderar el consumo de proteína, pues hace que las digestiones sean más pesadas.

5.Incorpora la fruta en los menús navideños. La fruta se puede servir en estas fechas de forma diferente para no defraudar a nuestros invitados en el final de una cena. Por ejemplo, preparar una fondue de frutas variadas con chocolate negro puro o fruta preparada y bien presentada. De esta forma, el cuerpo ya no nos pedirá porciones tan grandes de dulces.

6.Podemos acompañar nuestros platos con un buen vino y brindar con cava al final, pero con moderación. El alcohol tiene muchas calorías y hay que intentar no excederse.

Trucos post mesa:

 

7. No olvides los tés e infusiones. Puedes incorporar un té verde con limón en tu desayuno del día siguiente. En ayunas, te ayudará a depurar el hígado y eliminar la grasa acumulada.

8.Es importante hacer ejercicio físico. Se pueden evitar las largas sobremesas tras la comida si salimos a tomar el café fuera o dar un ligero paseo. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá y evitaremos la típica modorra que puede hacer que abandonemos la fiesta antes de lo esperado.

10 consejos para sobrellevar los excesos navideños | HCMN

El té verde es ideal para aliviar las molestias de las digestiones pesadas.

9.Aprovecha las vacaciones para dormir la dosis diaria recomendada. Si duermes tus ocho horas, tu cuerpo descansará lo suficiente. De lo contrario, aumenta la sensación de hambre.

10.Vuelve a la rutina con normalidad. Es importante descartar las “dietas milagro” al acabar la Navidad con el objetivo de bajar rápidamente de peso. Volver a nuestra alimentación saludable y cuidada, bastará para eliminar los postres de más.

¿Compartes con nosotros más consejos saludables?