¿Te sienta mal la primavera? Te contamos las alergias más comunes en esta época del año

Llega la primavera y con ella las temibles y preocupantes, para algunos, alergias más comunes de esta época. Y es que suele ser durante esta estación primaveral, cuando hacen su aparición todo tipo de sintomatologías de ciertas alergias, que pueden llegar a ser muy molestas.

Causas qué provocan las alergias más comunes en primavera

El principal causante de las temidas alergias primaverales es el polen de algunas plantas. Seguido de los ácaros del polvo que encuentran en esta época del año unas condiciones de temperatura y humedad excelentes para crecer.

Por otro lado, contamos con árboles y plantas que causan problemas alérgenos durante la primavera como pueden ser las gramíneas o el olivo.

alergias más comunes | HCMN

También, cabe destacar que el aumento de las temperaturas y de los niveles de CO2, sobre todo en las grandes ciudades, hace que las reacciones alérgicas estén cambiando. Muchas plantas han alargado su polinización lo que origina un incremento de la reactivación de los síntomas. Las alergias más comunes y sus síntomas son más duraderas.

Los síntomas de las alergias en primavera

Aunque los síntomas puedan ser similares a los de un resfriado, el cuerpo responde de manera distinta en el caso de las alergias primaverales.

Suele generarse una rinitis alérgica, consistente en una inflamación de la mucosa de vía aérea respiratoria, provocando estornudos, congestión nasal, así como picor en nariz, paladar, ojos y oídos. En otro grado, puede llegar a afectar a los bronquios generando asma alérgico.

Además, para comprobar que se trata de una alergia primaveral y no un resfriado común, estos síntomas perdurarán a lo largo de toda la estación, o mientras haya presencia de partículas que provocan estos síntomas.

Cómo evitar los síntomas de este tipo de alergias más comunes

Si lo que estamos buscando es prevenir este tipo de síntomas, te recomendamos algunas medidas bastante efectivas.

  1. Mantén las ventanillas de tu vehículo cerradas cuando viajes o utiliza un filtro antipolen.
  2. Mantén las ventanas de tu hogar cerradas mientras duermes y recuerda ventilar siempre a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
  3. Evita salir a la calle en los días de mayor polinización o en los días que haya mucho viento.
  4. Las actividades deportivas realízalas en lugares cerrados e interiores, nunca al aire libre.
  5. Pulveriza o mantén un nivel de humedad óptimo en las estancias de tu hogar.

Una vez conocemos bien las alergias más comunes de la primavera y como sobrellevarlas de la mejor manera… ¡saquemos el máximo provecho a esta estación!