Probablemente os suenen palabras como antioxidantes, radicales libres, oxidación, carotenos… Pero, ¿sabéis exactamente a qué se refieren? Básicamente, tratan sobre retrasar el proceso natural de envejecimiento del cuerpo aprovechando las vitaminas que nos ofrecen las frutas, verduras y legumbres. En el artículo de hoy os vamos a explicar la necesidad de tomar alimentos antioxidantes y dónde encontrarlos.
La importancia de los antioxidantes en la dieta
La oxidación de la que tanto se habla últimamente no es más que el envejecimiento progresivo natural de las personas. Nuestro cuerpo genera radicales libres durante la actividad habitual, estos son los principales culpables de introducir oxígeno en vuestras células deteriorándolas. Si a este proceso normal, le sumamos estrés, malnutrición, malos hábitos, contaminación ambiental u otros factores; el resultado que obtenemos es que se acelera el desgaste.
Mediante una alimentación rica en antioxidantes como las vitaminas A, C y E y los carotenoides (presentes especialmente en las frutas y verduras de color amarillo, naranja y rojo) podemos retrasar el deterioro mejorando nuestra calidad de vida.
Frutas, verduras y hortalizas ricas en antioxidantes
Las bayas y otras frutas como las moras, las frambuesas, las cerezas, las fresas, las endrinas, las granadas o las uvas tienen una gran capacidad para bloquear la acción de los radicales libres gracias a las antocianinas, componente que les da el color rojo o morado. Las alubias rojas y negras también son ricas en antioxidantes. Los tomates y las zahorias tienen alto contenido en vitaminas C y A, claves para prevenir multitud de enfermedades. Por su parte, la piel de la manzana tiene vitamina C junto con sustancias flavonoides que actúan contra la oxidación.
En general, los vegetales de color verde son ricas fuentes de antioxidantes. Destacando por encima de todos, las alcachofas, son las que mayor poder contra el envejecimiento tienen. Se ha demostrado que previenen y ayudan a recuperarse de algunos tipos de cáncer como el de mama, próstata y la leucemia. El brócoli contiene más vitamina C que una naranja, también se le considera beneficioso para pacientes de cáncer. El ajo, rico en minerales, vitaminas A, B y C, es un antibiótico natural capaz de eliminar bacterias dañinas para la salud.
Para comer entre horas de forma saludable y retrasar el envejecimiento, una opción muy válida es tomar té verde, con reconocido efecto antioxidante, o frutos secos naturales sin tostar ni salar, ya que mejoran la salud cardiovascular, refuerzan el sistema inmunitario a la vez que frenan la oxidación de vuestras células. El cacao amargo y chocolate negro ejercen una gran acción bloqueadora de los radicales libres y se recomiendan para protegerse de enfermedades degenerativas y del corazón.