Consejos para alimentarse durante la lactancia

La alimentación durante la lactancia materna no son muy distintas de las habituales. Si normalmente tu dieta es equilibrada, no tendrás que hacer grandes cambios. Aun así, te damos una serie de pautas a tener en cuenta. ¡Sigue leyendo!

Si le preguntas a cualquier abuela, te dirá que ahora tienes que comer por dos, pero esto no es así exactamente. Las mujeres lactantes necesitáis ingerir solo unas 500 calorías más que el resto, pero no el doble. Respetando la pirámide alimenticia en la que se basa nuestra dieta mediterránea, estarás muy cerca de una alimentación perfecta dada tu nueva situación.

Consejos de alimentación durante la lactancia | HCMN

Un repaso por los grupos de alimentos

Es necesario que aumentes de dos a cuatro raciones al día los lácteos, ya que son esenciales para la formación de los huesos del bebé. Aunque es mejor tomarlos desnatados para no ir sumando demasiadas grasas. Por la misma razón, las carnes debes comprarlas magras. No es que no tengas que ingerir ninguna grasa, sino que es preferible que provengan de los pescados azules, el aceite de oliva virgen o de los frutos secos.

Consejos de alimentación durante la lactancia | HCMN

Comer pescado todos los días o, al menos, cuatro veces a la semana, te asegurará una dieta saludable. La proteína del huevo es de alta calidad, es bueno comer entre tres y cuatro a lo largo de la semana. Como puedes suponer, el grupo de alimentos de origen vegetal es fundamental para cualquier persona, pero más aún en el caso de las madres lactantes. Te ofrecen gran cantidad de nutrientes y tienen muy bajo contenido en grasas.

Consejos de alimentación durante la lactancia | HCMN

Y aquí viene la mala noticia en cuanto a tu alimentación durante la lactancia: lo sentimos pero los azúcares siguen estando muy, muy, muy limitados para ti, al menos de momento. Refrescos, bollería industrial, mermeladas, chocolates con leche… De todos ellos su consumo debe ser ocasional.

¿Es posible adelgazar durante la lactancia?

Consejos de alimentación durante la lactancia | HCMN

No te comas la cabeza por esos kilos que aún no has perdido tras el parto, ¡no es momento de pensar en regímenes de adelgazamiento! La calidad de tu leche se verá afectada si excluyes de tu dieta habitual algún grupo de alimentos. Ahora lo importante es que vuestro bebé esté bien nutrido. Tú irás recuperando un peso normal si llevas una alimentación durante la lactancia adecuada y no  te pasas con las grasas, los azúcares y las cantidades de comida porque, recuerda, ¡no tienes que comer por dos!