Crossfit, beneficios y peligros del deporte de moda

Seguro que ya has odio hablar de los múltiples beneficios del crossfit. Una técnica que garantiza una mejora física general. La ganancia de masa muscular y una pérdida notable de grasa corporal. Es considerado por muchos especialistas como el sistema de entrenamiento más efectivo que existe. Vamos… ¡el deporte que te dejará un cuerpo perfecto sin someterte a cirugía alguna!

¿Pero es verdad todo lo que se cuenta? ¿El crossfit adelgaza? Este deporte fue creado por el gimnasta y entrenador norteamericano Greg Glassman. Se define como un sistema de entrenamiento integral y constante de fuerza, basado en movimientos variados y funcionales de alta intensidad. Si eres capaz de correr durante 60 minutos seguidos sin cansarte, tienes fuerza como para levantar peso, hacer sentadillas y flexiones en sesiones cortas y encadenadas en múltiples series, estarás preparado para adentrarte en todos los beneficios del crossfit. El objetivo final no es otro que desarrollar todas y cada una de las aptitudes físicas, mediante un ejercicio divertido y motivador.

beneficios del crossfit | HCMN

Beneficios del crossfit

  • Observarás una rápida pérdida de calorías. El alto ritmo de trabajo al que se somete el cuerpo, junto con los cortos periodos de tiempo, genera un aceleramiento del metabolismo. De tal manera que tu cuerpo continuará quemando calorías incluso horas después del entrenamiento.
  • Mejora la capacidad aeróbica y se incrementa la resistencia tanto en hombres como en mujeres, por la búsqueda de la frecuencia cardíaca máxima.
  • Aumenta la movilidad. Debido a que se trata de un ejercicio de movimientos constantes en los que juegan muchos músculos del cuerpo.
  • Mejora el estilo de vida, fomenta la socialización y pasas un rato entretenido, al formar parte de una actividad realizada de manera grupal y trabajarla a partir de movimientos variados.

Una vez que te hemos hablado de los beneficios el crossfit, siempre que lo practiques adecuadamente, veremos los puntos negativos de practicar este deporte por tu cuenta y sin supervisión.

beneficios del crossfit | HCMN

Aspectos negativos del crossfit

El hecho de que se trate de una actividad que fomenta el ejercicio físico, no significa que no pueda entrañar ciertos peligros para ti.

  • Al tratarse de una actividad de alto rendimiento se corre el riesgo de sufrir lesiones durante el entrenamiento si no se tiene una buena condición física o si se ejecutan mal los ejercicios.
  • Puede llegar a verse como un entrenamiento extremo y no apto para aquellas personas que sufran de algún problema cardíaco.
  • Si no se practica con sentido común, corres el riesgo de sufrir rabdomiólisis. Es una enfermedad relacionada con la práctica extrema de ciertos deportes. Deteriora el contenido de las células musculares, debido a la liberación de fibras musculares al torrente sanguíneo. Lo que podría provocar fallos en el riñón y alteraciones del ritmo cardíaco.

beneficios del crossfit | HCMN

Así que, practica crossfit, pero con moderación y con cabeza.

Te recomendamos que previamente acudas a un médico que te haga las pruebas pertinentes antes de someterte a una actividad de resistencia. Y solicita siempre la supervisión de un especialista en la materia para que te indique y te guíe durante el entrenamiento.

¿Practicas este crossfit habitualmente? Cuál es tu experiencia con este deporte. ¡Cuéntanosla!