Este artículo es sólo apto para los amantes del dulce y para aquellos a los que el chocolate les supone un placer al que les cuesta renunciar. ¿Eres uno de ellos? ¡Sigue leyendo!
El chocolate cuenta con su propia historia y se remonta a la época de la cultura Maya, en la que el dios Kukulkán dio el cacao puro a los Mayas después de la creación de la humanidad. Según cuenta la leyenda Maya, el chocolate tiene el poder de desenmascarar los más profundos anhelos en las personas.
También se relata que el dios Quetzalcoatl regaló el árbol del cacao a los hombres, al que llamarían el alimento de los dioses. Ya desde entonces era considerado un alimento de culto.
Sea como fuere, los estudios arqueológicos confirman la existencia de su consumo en Ecuador hace unos 5.500 años y a día de hoy se ha convertido en un producto que se disfruta en todo el mundo en sus muchas formas y preparados.
¿Sabes que hay distintos tipos de chocolate?
Podemos enumerar hasta 7 modalidades de chocolate. Lo más común es consumirlo en tableta y de ahí darle diferentes texturas y sabores a partir de los ingredientes con los que se haya hecho la mezcla como la leche, la manteca o el azúcar.
El clásico chocolate con leche está dejando paso al chocolate negro, que cada vez cuenta con más adeptos y es aconsejado por nutricionistas debido a su bajo contenido en azúcares.
Tiene múltiples propiedades, además de ser un alimento objeto de deseo
Si después de cenar te pierdes por una oncita de chocolate, puedes relajarte tranquilamente porque consumirlo de una manera moderada puede ser bueno tanto para tu salud como para tu belleza.
- La manteca de cacao es un importante antioxidante. El cacao es rico en polifenoles compuestos, que poseen un carácter antioxidante, bueno para prevenir el envejecimiento.
- La epicatequina es buena para el corazón ya que tiene un efecto cardioprotector que promueve la circulación sanguínea. Lo que hace incrementar las paredes arteriales, a la vez que eleva el colesterol bueno.
- Al reducir la presión sanguínea, puede ejercer de tranquilizante. De ahí que se conozca el chocolate como un excelente antidepresivo.
- Es rico en magnesio. Por eso es un alimento ideal para los deportistas, ya que supone un fortalecimiento muscular, además de un aporte energético extra.
- Curiosamente el chocolate destaca también por su gran cantidad de hierro y vitaminas del grupo B, gracias al proceso de fermentación al que se somete el cacao.
Además de ser beneficioso para tu salud es un ingrediente ideal en tus productos de belleza:
- Como crema hidratante disminuye los daños causados por el sol y los radicales libres debido a su acción fotoprotectora.
- ¿Conoces la chocolaterapia? Un relajante masaje de chocolate ayuda a reducir la pérdida de agua y a promover la formación de colágeno, y así lucir una piel más firme y suave.
- Y si lo que quieres es un pelo fuerte y brillante, elige una mascarilla que contenga chocolate entre sus componentes, ya que mejora el flujo sanguíneo de los folículos pilosos.
¿Cuál de todas las modalidades de tomar chocolate es tu favorita?