Con cinco raciones de fruta y hortalizas, cantidad mínima diaria recomendada, nos aseguramos el aporte de vitaminas y minerales que el organismo necesita.
Además, nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, determinados tipos de cáncer y otras dolencias neurodegenerativas, y podemos prevenir la obesidad y el sobrepeso.
Frutas y hortalizas son, sin duda, alimentos indispensables en nuestra alimentación si queremos llevar una vida saludable y activa. Son un alimento muy rico en vitaminas, minerales y fibra. Además, poseen unas sustancias conocidas como fitonutrientes o fitoquímicos, las cuales pueden ofrecer una importante protección al organismo contra enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y otras dolencias neurodegenerativas.
El consumo mínimo de cinco raciones diarias de hortalizas y/o frutas contribuye a llevar una vida saludable, activa y equilibrada, por lo tanto juega un papel fundamental en cada etapa de vida del ser humano. En la infancia y la adolescencia se considera algo imprescindible; en la edad adulta, una necesidad básica; y en nuestros mayores, sin duda un alimento muy bien aceptado y saludable.
La mejor forma de consumirlas y convertirlo en una sana costumbre es introducir una pieza de fruta en el desayuno, tomar otra a media mañana y otra por la tarde; en la comida del mediodía siempre debe de haber una ración de hortalizas o verduras y otra en la cena, y ya están las 5 raciones diarias recomendadas.
Agua, vitaminas y minerales
Las frutas y hortalizas aportan una importante y necesaria cantidad de agua, entre un 75% y un 95% de su peso es agua, que mantiene nuestro organismo siempre hidratado. Aportan la cantidad mínima necesaria de vitaminas: hidrosolubles como la vitamina C, el ácido fólico y también otras del grupo B (B1, B2, B3 y B6); y liposolubles, como los compuestos carotenoides (principalmente B-Caroteno), con actividad de pro-vitamina A y las vitaminas K y E. También contienen minerales esenciales para nuestro cuerpo, como potasio y magnesio, y calcio, hierro y fósforo en cantidades más pequeñas, pero igual de importantes.
Fitonutrientes o fitoquímicos
Además de los nutrientes tradicionales mencionados, las frutas y hortalizas están compuestas por otra serie de sustancias que son responsables de su color, aroma y sabor, que en numerosos estudios se han relacionado con la prevención y tratamiento de diversas enfermedades. Estos compuestos saludables o compuestos bioactivos son conocidos como fitoquímicos o fitonutrientes, y no son nutrientes en sí mismos, sino que van más allá y desempeñan funciones adicionales.
Este campo de estudio en el ámbito de la alimentación aún está en sus inicios, pero cada día se encuentran nuevos compuestos bioactivos presentes en frutas y hortalizas que demuestran propiedades verdaderamente saludables. Aún así, es necesario dejar claro que el consumo de frutas y hortalizas no sustituye a ningún tratamiento médico, en ningún caso. Pero tampoco al contrario, ningún preparado farmacéutico puede reemplazar los efectos positivos de las recomendadas cinco raciones de fruta y hortalizas al día.
Ahora ya sabes, no olvides tomar tus cinco raciones de fruta y/u hortalizas al día, sin duda tu salud te lo agradecerá.