Eres un amante de la comida japonesa, pero… ¿no te atreves a probar cosas nuevas? Pues te contamos que hay vida más allá de los makis, el wasabi y la salsa de soja. Así que, si quieres ser todo un foodie en cocina japonesa, toma nota de los productos que no puedes dejar de probar.
La cocina japonesa: historia, origen y las mejores recetas
La cocina japonesa lleva ya algún tiempo estando de moda en Occidente. Y es raro no ver por las grandes ciudades la presencia de restaurantes especializados en sushi. Pero es curioso que siempre pedimos los mismos platos y no arriesgamos a probar nuevos sabores, por no hablar de replicar sus recetas en casa, algo que no solemos hacer por la dificultad de localizar sus ingredientes.
Pues te contamos que la cocina japonesa es una de las más ricas y variadas, con multitud de platos aún desconocidos e ingredientes novedosos que te encantarán.
Japón siempre ha bebido de la cultura china y, por tanto, sus platos siempre han sido una adaptación de la gastronomía tradicional china. Es a partir de la Edad Media cuando la cocina japonesa empieza a encontrar su lugar y a desarrollar su amplia variedad de platos. Si que podemos decir que el arroz y el miso serían los ingredientes básicos de toda la cocina japonesa y que el pescado y el marisco, junto con las verduras son las guarniciones más habituales.
Platos principales en la cocina japonesa
Cocinar comida japonesa no es tan complicado. Aunque deberás primero conocer a fondo todos sus ingredientes más allá de los más populares. Te detallamos a continuación lo que supone las bases de la cocina japonesa. ¡Allá vamos!
Caldo dashi. Se trata de uno de los productos más difíciles de sustituir de toda la cocina japonesa, ya que no encontrarás otra opción parecida. Se trata principalmente de un caldo hecho a base de alga seca kombu o bonito seco. Este caldo dashi es esencial para el sabor umami, tan característico en platos como las sopas de fideos soba o udon, las tortillas y los guisos.
Miso. Es un ingrediente muy típico de la cocina japonesa y que cada vez se está utilizando más en la cocina occidental. Consiste en una pasta elaborada con soja fermentada con sal marina. De un sabor potente y muy particular. Es utilizado en la sopa del mismo nombre, y de la que muy probablemente hayas oído hablar hecha a base de esta pasta de habas de soja fermentadas y caldo de pescado. El acompañamiento varía según gustos. Tofu, verduras y alga wakame suelen ser los imprescindibles.
Mirin. Es un vino hecho a base de arroz en alcohol utilizado en multitud de recetas japonesas. Aporta a los platos un toque dulce a la vez que evita que el producto principal se rompa durante el cocinado. Por otro lado, es magnífico para absorber mejor el resto de sabores.
Sake. Es una bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación del arroz. Es conocida en occidente por ser una bebida que se toma después de comer, pero también existe el sake para cocinar. Se trata de un producto muy utilizado como base para multitud de salsas y marinados.
Vinagre de arroz. Tal vez sea el ingrediente más conocido de toda la lista. Es elaborado a partir de arroz fermentado y nos encanta porque ese toque dulce que da a los platos. Dará un toque diferente a tus vinagretas y es un ingrediente clave a la hora de preparar el arroz para el sushi.
Ponzu. Es un ingrediente elaborado con vinagre de arroz, salsa de soja, mirim, algas y cítricos japoneses. Se puede considerar como la mezcla perfecta de los ingredientes más esenciales de la cocina japonesa. Se trata de una mezcla ácida utilizada en los tatakis y en elaboraciones sencillas de verduras al vapor.
La salsa teriyaki. Es perfecta para dar un aspecto caramelizado a las carnes y pescados y destaca por su peculiar sabor dulce.
La salsa tonkatsu. Es una salsa un poco más fuerte y hace muy buena combinación con las carnes.
Panko. Otro de los platos más destacados de la cocina japonesa es la tempura. Se trata de un rebozado que se emplea en mariscos y verduras. El truco está en el panko, ingrediente que se utiliza para hacer este rebozado.
Takoyaki. Este plato está hecho a base de unas bolas de pulpo fritas. Vienen envueltas y fritas en harina y suelen aderezarse con jengibre e incluir alga nori entre sus ingredientes.
Estos son algunos de los muchos platos e ingredientes que podrás descubrir, pero la lista es casi infinita. ¿Has probado ya alguno de ellos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!