Todos sabemos que hay alimentos que son muy beneficiosos para la salud, que aportan vitaminas y minerales necesarios para el organismo. Pero si, además, los combinamos entre ellos, los beneficios pueden ser aún mayores. Mejora la correcta asimilación de los nutrientes e incluso pueden ayudar en la prevención de enfermedades.
Aunque… ¡ojo!, también puede ocurrir al contrario. ¿Sabes que muchos de los malestares estomacales que sufrimos están provocados por una mala combinación de alimentos?
La combinación de alimentos para su correcta asimilación
Como bien sabrás, la nutrición se compone de cuatro procesos necesarios para que el cuerpo pueda fabricar los materiales alimentarios correctos. Estos son la digestión, la absorción de los alimentos, la asimilación de los nutrientes y la eliminación de aquello que el cuerpo no necesita. Por tanto, si sabemos combinar entre sí alimentos que ayudan en la mejor absorción de las vitaminas y minerales, asimilaremos mejor los nutrientes.
Ya sea para bajar de peso, para quemar grasa o para mantener una dieta saludable, hay combinaciones de nutrientes que ayudan a potenciar los beneficios de cada plato.
Qué alimentos combinar para mantener una dieta sana
Tomate y aceite de oliva
Una tostada de pan con aceite y tomate es uno de los desayunos más típicos en nuestro país. Pues te damos la buena noticia de que, además de ser un plato objeto de culto de nuestra cultura, es bueno para la salud.
De todos es sabido que el aceite de oliva virgen extra tiene muchas propiedades positivas para nuestro organismo. Bien, pues si se consume junto al tomate, absorberá mucho mejor el licopeno, un potente antioxidante presente en el tomate y causante de su color rojo.
Café con chocolate
¿A quién no le amarga un dulce? El chocolate es un alimento irresistible que gusta a la gran mayoría de la población. Por otro lado, si eres de los que no puede pasar sin su taza de café, te vamos a contar que la unión de estos dos alimentos es muy buena para tu cerebro. Esta combinación de alimentos puede mejorar tu atención además de paliar la ansiedad que puede producir el café.
Legumbres y verduras
Seguro que has escuchado alguna vez aquello de que se debe tomar una naranja de postre después de un plato de lentejas. Las legumbres son ricas en hierro, pero al ser de origen vegetal no se absorbe tan bien como creemos.
Para mejorar este proceso lo ideal es que pongas las lentejas bien a remojo y las cocines bien. Al combinarlas con vitamina C, no solo facilitará la absorción del hierro, sino que, además, lo incrementará.
Qué alimentos combinar para quemar grasa
Está demostrado que la combinación de determinados alimentos entre sí puede ayudar a la absorción de grasas y controlar el aumento peso.
Ensalada aderezada con aceite de oliva
Sabes que comer ensalada es beneficioso, que aporta fibra, vitaminas, minerales y nada de grasa. Es el plato estrella de todas las dietas y puede reducir, en cierta manera, el riesgo de padecer determinadas enfermedades. Las frutas y hortalizas que empleas para tus ensaladas son ricas en vitaminas E, K, Y, A y en carotenoides, que son los pigmentos que dan su color.
Pues la noticia es que si aliñamos estos ingredientes con aceite de oliva virgen todos estos nutrientes serán absorbidos mucho mejor por nuestro organismo.
Aguacate y espinacas
El aguacate es un alimento que contiene multitud de propiedades. Es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que son los encargados de mejorar los niveles de colesterol. Contiene ácido oleico y fibra, que ayuda a mantener un vientre plano y las vitaminas B y E, alivian la hinchazón. Por otro lado, tenemos las espinacas que sacian el hambre y aportan muy poca cantidad de calorías. Apúntate un tanto con una rica ensalada de espinacas y aguacates.
Melón y uvas rojas
El melón hace de diurético natural porque evita y ayuda a eliminar la retención de líquidos. Unido a las uvas, reducen la acumulación de grasas gracias a su alto contenido en antioxidantes y antocianina.
Cayena y pollo
Las proteínas, además de tener propiedades saciantes, pueden acelerar la quema de calorías. La pimienta de Cayena contiene capsaicina, que suprime el apetito y ayuda también en la quema de grasas.
¿Has tomado nota? Prueba y luego nos cuentas…