Todos sabemos que debemos comer verduras y hortalizas para mantener una buena salud. Pero ¿sabemos cómo cocinar verduras para conservar todos sus nutrientes? Si queréis saber cómo prepararlas, seguid leyendo.
Lo más importante que debemos conocer es que el calor de la cocción destruye buena parte de los nutrientes de las verduras y hortalizas y que cuanta mayor cantidad de agua echemos en la olla, más líquido habrá para que se disuelvan en él las vitaminas y minerales. Partiendo de esta base, si las consumimos crudas conservarán todos sus nutrientes, y a mayor tiempo de cocción, menos nutrientes.
Consejos para preparar las verduras y hortalizas
Es preferible lavarlas bajo el grifo en lugar de dejarlas en remojo para evitar que se destruyan algunos nutrientes. Otra mala costumbre que hace que se pierdan la vitamina B1 y C es cortar las verduras y hortalizas en trozos pequeños, es aconsejable hacerlo en pedazos grandes. Siempre que sea posible, partiremos las verduras como la lechuga o las judías verdes con la mano en lugar del cuchillo.
A la hora de cocinarlas, hay que hacerlo inmediatamente después de haberlas lavado y cortado. Es mejor cocerlas con su piel y utilizar poca sal. Poner en la olla el agua imprescindible y taparla para que no se evapore. Los métodos de cocción que mejor conservan los nutrientes de las verduras y frutas son los que menos tiempo necesitan, como el baño maría o la olla a presión. Si habéis comprado verduras congeladas, la recomendación es cocinarlas directamente, sin descongelar.
Cuando cocinemos alimentos para preparar cremas o purés, es aconsejable no tirar el caldo sobrante, ya que es una gran fuente de vitaminas y minerales. Podemos tomarlo así, sin más, hacer una sopa o utilizarlo para hacer un arroz. Le dará más sabor y no necesitaremos añadir pastillas para enriquecerlo.
Las ensaladas hay que prepararlas justo antes de comerlas, no es saludable que estén hechas con horas de antelación. Un buen truco es cambiar el vinagre por limón, es más sano y las verduras y hortalizas conservarán mejor sus propiedades. ¡Además, así están más buenas las ensaladas! Para salvaguardar sus nutrientes, si las vais a hacer al horno, deberéis envolverlas en papel de aluminio previamente untado con aceite. De este modo, se cocerán en su propio jugo y no hará falta demasiada sal ni otros aditivos.
Sin duda, la peor opción en la cocina para las verduras y hortalizas es freírlas, absorben todo el aceite y resultan poco saludables, alcanzan altas temperaturas que destruyen sus nutrientes. Es preferible hacerlas a la plancha y dejarlas al dente.
Hay una serie de recomendaciones muy útiles para elegir las mejores verduras y hortalizas en el supermercado que podréis ver aquí.