Azúcar moreno o blanco, las diferencias que cuidarán tu salud y tu dieta

En 2015, la OMS declaró el gran problema que suponía el consumo de azúcar de manera incontrolada en la dieta. Por ello, la cantidad máxima de azúcar moreno o blanco recomendada por persona, debe ser inferior a 25 gramos diarios. Lo que equivale a 12 cucharaditas de azúcar.

Sabemos que ahora mismo estarás pensando “eso es demasiado, yo sólo me tomo dos cucharaditas con el café del desayuno”. ¡Cuidado! Pensar esto es siempre el peor error que podemos cometer. La mayoría de los alimentos que compramos, sobre todo los preparados, tienen dosis muy altas de azúcar entre su composición. Y la mayoría duplica, en las raciones individuales, la dosis máxima de azúcar recomendada.

Cuando pensamos en azúcar se nos vienen a la cabeza dos tipos, azúcar moreno o blanco. Pero ¿cuál es mejor para cuidar nuestra dieta? En los últimos años el consumo de azúcar moreno ha crecido de manera exponencial, debido a la creencia de que este es mucho mejor para la salud de las personas. Sin embargo, ¿esto es así?

¿Es mejor el azúcar moreno que el blanco para nuestra salud?

En los últimos dos años, el azúcar moreno ha disparado sus ventas en nuestro país. Se consume un 56% más que en el año 2015. ¿Por qué? Aunque muchos creen que esto es una moda, nada más lejos de la realidad. Muchos expertos en nutrición declararon que el azúcar moreno es más sano que el azúcar blanco, debido a la pureza del segundo.

Sin embargo, el azúcar moreno que metemos en nuestra cesta de la compra o que encontramos en las cafeterías, en su mayoría no es más que azúcar blanco teñido con melaza. Si ahora mismo estás dudando si el azúcar que compraste es realmente moreno, apunta este truco: Echa un poco del producto en un cuenco y échale unas gotitas de agua. Si se pone de color blanco… ¡Ahí tienes tu respuesta!

azúcar moreno o blanco | HCMN

Pero vamos a suponer que todo el azúcar moreno que compramos realmente lo es. ¿Sería aún así más sano que el azúcar blanco?

Azúcar moreno vs azúcar blanco: La impureza frente a la pureza

La principal diferencia entre ambos reside en la forma mediante la cual se obtiene. Pero hay otras diferencias entre el azúcar moreno o blanco que también debes conocer:

Su elaboración:

El azúcar blanco se conoce como el azúcar más puro, porque se somete a un proceso de refinamiento llamado sulfitación. Este proceso consiste en extraer el jugo de la caña o de la remolacha y eliminar todas sus impurezas. El producto restante de este proceso es lo que llamamos azúcar blanco.

azúcar moreno o blanco | HCMN

Sin embargo, el azúcar moreno, no se somete a ningún proceso de refinamiento porque conserva el color de la caña y todas las impurezas de esta. Para poder tener azúcar moreno, simplemente se cristaliza el jugo de la caña y se obtiene el producto. 

Las impurezas, la fuente de la nutrientes:

Aunque precisamente la palabra “impureza” nos lleva a pensar en lo contrario, son estas las que les dan un valor nutricional al azúcar. El azúcar moreno contiene vitaminas del grupo B, potasio, calcio, sodio y magnesio, frente al azúcar blanco que durante el refinamiento pierde todos los nutrientes, por lo que se convierte en un producto nulo.

Aporte calórico, ¿Quién dijo dieta?

Esta es la parte que más nos preocupa cuando estamos haciendo dieta: Las calorías. Pues apunta porque esto te empezará a sacar de dudas. Cada 100 g de azúcar blanco tiene 400 calorías. Y ahora viene la gran duda. ¿Cuántas calorías hay en 100 g de azúcar moreno? Tan sólo hay 10 calorías de diferencia, es decir 390 calorías por cada 100 g. Para que te hagas una idea, por cada cucharilla de azúcar blanco que tomas hay 17 kcal frente a 16 kcal que hay en una cucharilla de azúcar moreno.

La decisión, azúcar moreno o blanco

Una vez analizadas las diferencias entre el azúcar moreno o blanco, podemos proceder al veredicto. (Redoble de tambores). Es cierto, que el proceso de elaboración del azúcar moreno es más natural y que en su contenido tiene nutrientes. Y que el azúcar blanco simplemente son calorías vacías. Sin embargo, el azúcar moreno NO es una fuente de nutrientes, ya que estos se encuentran en cantidades mínimas y no aportan beneficio alguno a nuestro organismo. Por otro lado, la cantidad de calorías de uno frente a otro es tan mínima que no puede considerarse que exista diferencia.

Disfruta de la vida, come sano, equilibrado, sé feliz y de vez en cuando, sin abusar… ¡endúlzate la vida!