Realizar ejercicio físico es tan importante como mantener una dieta equilibrada. Desgraciadamente, hoy en día llevamos una vida sedentaria: vamos al trabajo en coche o transporte público, pasamos muchas horas sentados frente al ordenador o el televisor… Incluso, los niños llevan una vida sedentaria: pasan demasiadas horas sentados en el cole y, después, no juegan toda la tarde en la calle como pudimos hacer nosotros. Para combatir esta inmovilidad a la que nos hemos acostumbrado, ¡no hay nada mejor que practicar deporte en familia!
Beneficios para la salud
Practicando ejercicio físico con regularidad combatimos la obesidad, el gran mal de nuestra época, y reducimos el riesgo de padecer diabetes o problemas cardiovasculares. Fortalecemos nuestros huesos, aumentamos la flexibilidad y nos ayuda a estar más ágiles o a prevenir fracturas y dolores musculares y de espalda. Además, el deporte relaja y es una gran ayuda a la hora de salir de estados depresivos o ansiosos. También nos sirve para mejorar la concentración y el rendimiento intelectual, algo que les será muy útil a nuestros hijos en la vuelta al cole.
¡Familia en pie!
Los adultos tenemos que ser el ejemplo de nuestros pequeños realizando deporte de manera regular. Además, practicar deporte en familia ayuda a fortalecer el vínculo padres e hijos y favorece la comunicación. Como explica la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, no es suficiente con la actividad física diaria, sino que es necesario practicar ejercicio de mayor intensidad como nadar, jugar al fútbol, montar en bici, etc. Debemos procurar que nuestros pequeños tengan un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, aunque se pueden hacer en tramos de 15 minutos. Tenemos que tener en cuenta qué actividad vamos a realizar y la temperatura exterior para equiparnos adecuadamente. ¡No olvidemos la correcta hidratación!
Los fines de semana son momentos perfectos para las actividades físicas al aire libre: senderismo, natación, remar, ciclismo, juegos, tenis… Para implicar a nuestros hijos podemos decidir entre todos qué deporte practicaremos cada día o fin de semana. Es aconsejable que, además de divertirnos, les vayamos explicando los beneficios del deporte. Cuando les hagamos un regalo, pensemos en algo que sirva para hacer ejercicio físico a la vez que juegan, como balones, patines, raquetas o bicicletas. También podemos hacer ejercicio en casa. Por ejemplo, poniendo música que nos anime a bailar todos juntos.