¿Es bueno comerse la grasa del jamón?

En el mundo existen dos tipos de personas: las que le quitan la grasa al jamón y las que no. 😛 Alrededor del jamón, un producto muy arraigado a la gastronomía española, existen muchos mitos, medias verdades y surgen dudas como: ¿El jamón engorda? ¿Jamón ibérico, serrano o york? ¿Es el mejor el de pata negra? ¿Siempre es mejor el más caro? ¿Ibérico de bellota o de cebo? ¿Se puede comer jamón durante el embarazo?

Vamos a dejar que los expertos contesten a estas preguntas, podéis ver las respuestas en este reportaje de El Comidista sobre ‘Verdades y mentiras del jamón ibérico’.

Y nosotros nos vamos a centrar en la pregunta que nos acontece: ¿Es bueno comerse la grasa del jamón? Y la respuesta correcta es… ¡¡depende!! Depende del tipo de jamón, depende de si estás a dieta o no, depende de si puedes o no consumir sal, etc.

¿Es bueno comerse la grasa del jamón? | HCMN

Diferentes tipos de jamón

Hay varios tipos de jamón, en este caso vamos a hacer diferencia entre jamón serrano, jamón ibérico y jamón ibérico de bellota, los tres son productos cárnicos procedentes del cerdo que se someten a un proceso de curación. ¿Qué les diferencia?

  • Jamón serrano: Proviene de cerdos de raza blanca y se llama así porque es costumbre curarlo en parajes altos de la sierra a baja temperatura. Solo se alimentan de piensos.
  • Jamón ibérico: Proviene del cerdo de raza ibérica, con una pureza genética de, al menos, el 50% y suele necesitar un proceso de curación más largo. Sobre este tema existe un falso mito que tiene que ver con el color de la pezuña del animal y vamos a aclararlo: Todos los cerdos de raza ibérica tienen la ‘pata negra’, pero no todos los cerdos con la ‘pata negra’ son de raza ibérica.
  • Jamón ibérico de bellota: Tiene que ver con la alimentación que recibe el animal y hay tres calidades: De bellota es que ha sido alimentado solo con bellotas y pastos del campo. De recebo, que ha crecido comiendo pienso y, en su última etapa, ha comido pastos y bellotas. De cebo, que se ha alimentado solo con pienso.

¿Es bueno comerse la grasa del jamón? | HCMN

Datos nutricionales del jamón

El jamón serrano tiene una carne más magra (también depende de qué parte cortemos), con poca infiltración de grasa, aunque es una carne más salada. No conviene comerse el tocino lateral que rodea a la carne, ya que no aporta otra cosa que grasas saturadas. Sin ese tocino, 100 gr. de jamón serrano nos aporta alrededor de 240 Kcal. y 13 gr. de grasa.

¿Es bueno comerse la grasa del jamón? | HCMN

En lo que respecta al jamón ibérico, es cierto que engorda más que el serrano porque tiene más grasa infiltrada entre la carne (vetas de tocino que no se pueden quitar, aunque también tiene grasa alrededor) y aporta aproximadamente 375 Kcal. y 22 gr. de grasa por cada 100 gr. de producto. Sin embargo, el jamón ibérico tiene el doble de proteínas que el serrano y es muy bajo en sodio. Por lo tanto, si no estamos haciendo dieta ni tenemos ningún tipo de contraindicación médica, el jamón ibérico resulta una opción más equilibrada.

Sin embargo, esta afirmación también tiene su ‘depende’, ya que, como hemos hablado antes, la alimentación del animal también es muy importante. Teniendo en cuenta lo que hemos hablado sobre esto, el tocino del jamón ibérico de bellota tiene, por sus características genéticas y el alimento del animal (bellotas y pasto), muy pocas grasas saturadas y muy poca sal; pero sí muchas proteínas y ácido oleico (grasas de las buenas) que ayudan a mantener a raya los niveles de colesterol y triglicéridos.

¿Es bueno comerse la grasa del jamón? | HCMN