Frutas y verduras, básicos si practicas deporte en verano

Tan necesario es practicar deporte con regularidad, como hacerlo tomando las precauciones necesarias. Es vital mantener una alimentación equilibrada, así como una correcta hidratación, especialmente si realizamos ejercicio físico en verano. Hoy os contaremos la importancia de comer frutas y verduras si pensamos hacer deporte durante el periodo estival.

Las frutas y verduras nos ayudan a hidratarnos

Las frutas y verduras nos aportan los nutrientes necesarios para mantenernos sanos: fibra, minerales, vitaminas y ¡agua! Sí, el contenido de agua que tienen algunos productos de la huerta como la sandía, el melón, las manzanas, las naranjas, la piña, el tomate, el pepino, la lechuga o el calabacín, entre otros, ronda el 90 % de su peso.

Normalmente es recomendable ingerir unos dos litros de agua diarios para estar bien hidratado, pero si practicamos deporte en los calurosos días de verano tendremos que tomar mayor cantidad. Se aconseja que al finalizar el ejercicio físico se reponga por medio de la ingesta de agua el 150 % del peso que se haya perdido durante la actividad deportiva. Aproximadamente un 20 % del agua que tomemos debería proceder de frutas y verduras.

frutas y verduras, básicos si practicas deporte en verano

Reponiendo los minerales perdidos con frutas y verduras

Al realizar actividad física en verano transpiramos mucho más de lo habitual y a través del sudor eliminamos minerales de nuestro organismo que tendremos que reponer. Podemos ayudarnos con bebidas para deportistas, pero es imprescindible comer cinco raciones de frutas y verduras al día que, además de minerales, son fuente de vitaminas, fibra y otros nutrientes necesarios para mantener una alimentación equilibrada.

La estrella de las frutas para los deportistas es el plátano. Su enorme aporte energético, su elevado contenido en hidratos de carbono, potasio, magnesio, ácido fólico y la fibra que tiene, hacen que sea perfecto para reponernos después del ejercicio físico en épocas de calor. Las frutas y verduras de color entre amarillo y rojo, como los melocotones, las zanahorias o el tomate, son conocidas como ‘antioxidantes’ ya que contienen beta-carotenos y, por lo tanto, son especialmente recomendables en estas fechas al servirnos de ayuda natural para protegernos de posibles daños causados por el sol.

frutas y verduras, básicos si practicas deporte en verano

Como ya os hemos adelantado, las frutas y verduras también contienen fibra e hidratos de carbono, indispensables para los deportistas. Es aconsejable que la mayor parte de los carbohidratos que consumamos procedan de los productos de la huerta antes que de otros alimentos más proteínicos, como cereales o legumbres. Otras hortalizas propias de las ensaladas, como la lechuga, aportan vitamina B9 que nos ayudará a fortalecer el sistema inmunitario. En general, todas las verduras de hoja verde son ricas en ácido fólico y vitaminas del grupo B, así que nos ayudarán a obtener la energía de los alimentos y son beneficiosas para múltiples dolencias.