Hacer deporte después de un día de fiesta

Si os hacen la pregunta de aquel famoso juego de televisión: “Cosas típicas de las fiestas navideñas como, por ejemplo, los regalos. ¡1, 2, 3, responda otra vez!” Seguro que la mayoría diréis: turrón, cava, Papá Noel, familia, vacaciones, árbol de Navidad, portal de Belén, etc. Pero hoy vamos a hablar de algo que también es muy típico durante estas fiestas: comer y beber demasiado y pretender quemar ese exceso haciendo deporte al día siguiente de una fiesta. ¿Es saludable o peligroso? Sigue con nosotros y lo descubrirás.

¿Se puede hacer deporte después de un día de fiesta?

Como en todo, la respuesta no es ni un ‘sí’ ni un ‘no’ rotundos. Si no te propasaste demasiado con la comida y las bebidas alcohólicas, realizar un ejercicio moderado o dar un paseo puede ser beneficioso. Siempre que te hidrates adecuadamente con agua o bebidas isotónicas, te ayudará a superar ese leve cansancio o pesadez con los que te has levantado. Lo que no es aconsejable es que hagas una sesión de entrenamiento fuerte, ni siquiera si eres una persona deportista.

¿Y cuando la fiesta se te va de las manos y te levantas con resaca? Stop! En este caso sí puede resultar peligroso practicar deporte al día siguiente, aunque sea de intensidad moderada. La resaca es el indicativo de un comienzo de intoxicación etílica. Cuando se ingiere demasiado alcohol, desde el mismo momento y hasta 20 horas después, éste tiene consecuencias negativas a nivel fisiológico.

vaso-de-agua

Tu capacidad cognitiva se reduce, tu sistema neuromuscular pierde fuerza, coordinación y agilidad. Además, tu organismo consume más hidratos de carbono, está deshidratado por el alcohol, tu frecuencia cardiaca aumenta y tu ritmo cardiaco está alterado. Aunque estés acostumbrado a practicar deporte, no te encuentras en condiciones óptimas para realizarlo sin poner en peligro tu salud. Entre otros riesgos, puedes sufrir una lesión muscular a causa de la acidosis.

¿Qué se debe hacer después de una fiesta?

Lo mejor que puedes hacer tras los excesos de la fiesta del día anterior es recuperarte. Para ello, te damos una serie de consejos:

  • Duerme todo lo que puedas. Si te despiertas y no has dormido las suficientes horas, bebe un vaso o dos de agua y vuelve a dormir.
  • Hidrátate con agua. Seguro que has oído que la resaca se cura con otra cerveza, pues es solo un mito. La resaca se pasa con descanso y agua, mucha agua. Tómala en abundancia a lo largo del día. Te ayudará a superarla y se te pasará el dolor de cabeza.

ensalada

  • Come sano y ligero. Prepara tu menú del día basado, principalmente, en frutas y verduras. Necesitas alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales para recomponer tu cuerpo. No comas grandes cantidades, las comidas más pesadas déjalas para otro día.

Salir de fiesta es bueno para nuestra mente y estado de ánimo. Nos ayuda a liberarnos del estrés, las preocupaciones y tensiones del día a día, pero, al día siguiente tenemos que dedicarnos a cuidar el cuerpo. La salud comienza cuando conseguimos el equilibrio entre cuerpo, mente y alma. ¡Disfruta de las fiestas con salud!