No, no es ciencia ficción ni un programa de cámara oculta. Está estudiado que el consumo de remolacha ayuda a mejorar el rendimiento en deportes aeróbicos como el running o el ciclismo.
¿Qué es la remolacha?
La remolacha es un vegetal que está lleno de nutrientes, como el folato que tiene grandes beneficios para la salud, el manganeso, el potasio, la fibra y fitoquímicos como el quercetin y el resveratrol. Vamos, que viene con full equipe de serie.
Sin embargo, lo que más nos interesa de la remolacha son los nitratos.
¿Puedes pensar que los nitratos son esos químicos malos que hay en los embutidos y que hay que evitar porque producen cáncer? Pues la respuesta es sí, pero cuando son artificiales. Cuando estos nitratos los consumimos en su estado natural (como el de la remolacha), no tienen ningún efecto negativo ni peligroso, hacen el efecto contrario, llenarnos de beneficios para la salud.
¿Por que es buena la remolacha?
Al ingerir la remolacha, los nitratos se mezclan con la saliva donde unas bacterias los convierten en nitritos, que más adelante, una vez en el estómago y en el proceso de digestión, se convertirán en óxido nítrico lo que facilita varios mecanismos incluyendo:
- Regular la contracción muscular
- Es parte de la homeostasis de glucosa y calcio
- Reducir la presión arterial
- Rebajar el gasto de oxígeno para hacer ejercicio
- Mejora el flujo sanguíneo
- Es un gran neurotransmisor
¿Incluyes ya la remolacha en tu alimentación?