Clases y propiedades de las leches vegetales

Las leches vegetales están triunfando desde hace ya algún tiempo y su éxito es totalmente merecido. ¿Todavía no las conoces? Son nutritivas, saludables y ¡están riquísimas! Anímate a descubrirlas con nosotros y aprende a disfrutar de ellas.

No pretendemos decir que ahora todos tengamos que sustituir la leche de vaca por las leches vegetales. Pero sí que son una opción perfecta en algunos casos como, por ejemplo, si no nos gusta el sabor de la leche animal, si tenemos alergia o intolerancia a la lactosa o a alguna de sus proteínas, si practicamos una dieta vegana o si, simplemente, nos apetece variar en nuestra alimentación. Además, las leches vegetales son recomendables como complemento nutricional y son ideales para desayunar, tomar algo entre horas o en la merienda, sirven tanto para repostería como para hacer batidos.

Leches vegetales y sus propiedades | HCMN

En cualquier caso, el valor alimenticio que nos aportarán las leches vegetales dependerá de la cantidad de cada uno de sus componentes. Por ejemplo, pueden llevar más o menos azúcar, fibra o hidratos de carbono. Si tenemos tiempo, lo mejor es hacer nuestra propia leche vegetal en casa, para que sea más saludable y a nuestro gusto.

Veamos ahora las más populares:

Leche de soja. Originaria de China, fue la primera en aparecer en nuestros mercados. Apta para celiacos, favorece la disminución del colesterol, tiene pocas grasas, contiene vitaminas del grupo B, sodio, potasio, calcio, magnesio. Se recomienda a las mujeres porque ayuda a reducir los síntomas premenstruales.

Leche de almendras. Es una de las preferidas por su sabor dulzón. Es apta en casos de celiaquía, nos ayuda a reponer nuestras energías y es buena para el crecimiento de los niños. Es de fácil digestión, beneficiosa para los músculos y el cerebro por su contenido en potasio, disminuye el colesterol. Su aporte en fibra favorece la función intestinal. Además, nos aporta hierro, magnesio, calcio y vitamina E.

Leches vegetales y sus propiedades | HCMN

Leche de avena. Le va ganando terreno a la de almendras. Nos ayuda a perder peso al mismo tiempo que fortalece nuestro sistema digestivo. No tiene nada de grasa y, sin embargo, constituye un gran aporte energético. Rica en carbohidratos y en ácidos esenciales, antioxidantes y vitamina E. Combate el colesterol y los ácidos biliares de nuestro intestino.

Leches vegetales y sus propiedades | HCMN

Leche de arroz. Es una de las pocas leches que es apta para las personas diagnosticadas con mala absorción a la fructosa, aunque pueden tomar otras, pero, quizá, ésta sea la que mejor les siente. Es dulce, ligera y no contiene gluten. Produce un efecto relajante equilibrando nuestro sistema nervioso, se digiere con facilidad, es depurativa, nos ayuda a controlar nuestro peso sin dejar de ser nutritiva y es recomendable en caso de sufrir gastritis.

Leche de avellanas. Su sabor es intenso, resulta ideal para acompañar al café. Al contrario que las anteriores, ésta sí tiene un alto contenido en grasas. Nos ofrece numerosos minerales como calcio, hierro, potasio, manganeso, selenio, cobre, zinc, magnesio o fósforo. Además de vitaminas K, C, E y las del grupo B.

Leches vegetales y sus propiedades | HCMN