Manipulación de alimentos de manera saludable

No es necesario tener el carnet de manipulador de alimentos para cocinar en casa. Pero, es fundamental tener unos conocimientos básicos en la manipulación de alimentos sin poner en riesgo la salud de nuestra familia. Te damos las recomendaciones necesarias para evitar las intoxicaciones alimentarias.

Manipulación de alimentos de forma segura

  • Frutas y verduras. No se deben lavar ni cortar cuando llegas del mercado, si no las vas a consumir en ese momento. Debes conservarlas en el frigorífico enteras. Si detectas alguna pieza que esté magullada o demasiado madura, consúmela cuanto antes. Justo antes de cocinarlas o comerlas, lávalas bien bajo el chorro de agua para eliminar completamente la tierra y los posibles parásitos.
  • Pescado fresco. Al contrario que las frutas y verduras, es vital lavarlo y eviscerarlo nada más llegar a casa del mercado. Además, las últimas recomendaciones de los expertos son congelarlo durante una semana aproximadamente antes de consumirlo para matar parásitos como el anisakis, si tuviera.
  • Consumir pescado o carne cruda. Platos como el sushi, el tartar, el carpaccio o un buen solomillo poco hecho, hacen las delicias de los comensales más foodie. Si te encuentras en este grupo, tendrás que seguir una serie de recomendaciones como congelar los alimentos durante una semana. Previamente, tendrás que lavarlos y limpiarlos de posibles bacterias o parásitos. Y, por último, consumirlos el mismo día que los descongeles.

¿Manipulas los alimentos de manera saludable? | HCMN

  • Huevos. Requieren un apartado especial porque son los causantes de muchas intoxicaciones alimentarias como la salmonelosis. No compres ni consumas ningún huevo que tenga la cáscara quebrada. Antes de utilizarlos, lávalos restregando para quitar los restos de heces.
  • Sobras de comida. Este apartado es muy importante. No nos gusta tirar la comida, pero, no se pueden guardar las sobras de cualquier modo. Consérvalas en el frigorífico en recipientes cerrados separadas de los alimentos crudos y consúmelas cuanto antes. Solo se pueden congelar si preparaste el plato con alimentos frescos.
  • Descongelación de alimentos. No se deben descongelar los alimentos de cualquier modo si queremos evitar que proliferen las bacterias en ellos. Hay tres modos seguros de hacerlo: en el microondas en el modo descongelación, en el frigorífico y bajo el chorro de agua fría. Nunca descongeles los alimentos a temperatura ambiente, especialmente si hace calor.

Otras recomendaciones para la manipulación de alimentos

  • Organización en el frigorífico. La primera regla es mantenerlo limpio y a una temperatura entre 0 y 5 grados centígrados. Tiene que estar organizado por grupos de alimentos: las frutas y verduras, en los cajones; las carnes y pescados frescos irán justo encima; los lácteos y las conservas van en la parte más alta de la nevera; y en la puerta coloca los huevos, las salsas, las mermeladas y las bebidas.

¿Manipulas los alimentos de manera saludable? | HCMN

  • Enseres de cocina. El material de las ollas, sartenes, cubiertos y demás enseres de cocina tienen su importancia. Ya que, debido al uso y a las altas temperaturas que alcanzan, algunos materiales se deterioran rápidamente, son propensos a acumular restos de comida que se va pudriendo o sueltan componentes perjudiciales para la salud. Los materiales más seguros son el acero inoxidable, el vidrio, la cerámica, el hierro fundido o la silicona. Tienes que descartar de tu cocina los utensilios fabricados en madera, plástico, aluminio, barro, cobre y las sartenes esmaltadas que contengan plomo o barnices dañinos.

¿Manipulas los alimentos de manera saludable? | HCMN

  • El factor humano. Sí, tú también puedes ser una fuente de contagio si no practicas los hábitos de higiene necesarios para evitarlo. Para empezar, quítate el reloj, las pulseras o anillos, si los llevas. Para una correcta manipulación de alimentos, has de lavarte las manos y los antebrazos con agua caliente y jabón y sécate con un paño limpio. Mantén tus uñas cortas, sin esmalte y limpias. Cuando pases de alimentos crudos a cocinados, deberás volver a lavar tus manos y los utensilios que utilices. Lleva el pelo recogido, procura no toser ni estornudar encima de la comida, no te toques la cara ni el pelo mientras cocinas. Tampoco juegues con tus mascotas durante la manipulación de alimentos. Si tienes alguna herida o corte en las manos, utiliza guantes.

¡Ya estás listo para cocinar de forma segura! ¿Qué harás para comer hoy?