Las meriendas saludables representan hasta un 15% de las necesidades en nutrientes que los niños y niñas necesitan a lo largo del día, además de ayudarles a mantener la energía a lo largo de toda la jornada.
Las meriendas, por otro lado, son el momento idóneo para introducir alimentos saludables y que sean apetecibles para ellos, así como inculcar a los más pequeños buenos hábitos alimenticios que los acompañarán de por vida.
Te vamos a dar algunas ideas de meriendas saludables, fáciles y divertidas para hacer las delicias de los más pequeños. ¡Comenzamos!
Merienda saludable para llevar: sándwich de mozzarella y tomate
Bocadillos y sándwiches forman parte de la clásica merienda para los más pequeños y las variedades que nos ofrecen son infinitas. Ya sean fríos o calientes, te permitirán múltiples combinaciones de ingredientes.
Te proponemos una opción muy sencilla y repleta de nutrientes. Solo necesitarás 2 rebanas de pan de harinas integrales de centeno, de trigo sarraceno, de espelta o del que más te guste, un poquito de pesto, mozzarella, un tomate y unas lonchas de lacón. Corta los tomates y las mozzarellas en rodajas mientras calientas las tostadas de pan. Después coloca las lonchas de lacón sobre el pan, añade las rodajas de tomate y mozzarella, rocía con un poco de salsa pesto y… ¡a disfrutar!
Smoothie de frutas, la reina de las meriendas saludables
La fruta es un imprescindible en cualquier menú e introducirla entre horas te permitirá lograr una de esas meriendas saludables y fáciles de llevar. Da sensación de saciedad, contiene fibra y es muy rica en vitaminas. ¿Qué más se puede pedir?
Solo tienes que mezclar un yogur natural y dos o tres piezas de fruta congelada para lograr una textura cremosa como si de un helado se tratase. Si además añades un par de cucharas de kéfir mantendrás la microbiota a raya.
Crema de cacao para los más golosos
Deliciosa en una tostada de pan de centeno o sobre su fruta preferida. Además, les aportará una buena cantidad de grasas saludables. Solo necesitas 1 aguacate maduro, un par de dátiles, 2 cucharadas de cacao puro, 2 cucharadas de leche y unas 10 avellanas molidas. Introduce todos los ingredientes en la batidora y bate hasta que quede con una textura cremosa.
Hummus con crudités
Esta original merienda les sorprenderá, a la vez que les aportará una buena dosis de vitaminas, proteína de origen vegetal, carbohidratos, fibra y grasa saludable. Y es tan sencillo de hacer como incorporar en el vaso de la batidora 400 gramos de garbanzos cocidos, 1 diente de ajo, un poquito de sal, una cucharada de tahini y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Lo trituramos todo hasta que quede una textura cremosa y a degustar junto con crudités de sus verduras preferidas.
Ya no hay excusas para saltarse una de las cinco comidas diarias recomendadas sin dejar de lado la ingesta de nutrientes que mejorarán tu salud. ¿Por cuál de estas meriendas saludables te decidirás primero?