Eres lo que comes. Esta frase, que seguramente hayas escuchado mil veces, se ha convertido en un movimiento viralizado a través de las redes sociales que responde al nombre de Real Food.
Consiste, ni más ni menos, en comer comida de verdad, fresca; así como evitar los ultraprocesados. ¿Quiénes son los real fooders? ¿Por qué hay procesados “buenos” y “malos”? Lo explicamos.
¿Qué significa Real Food y por qué es necesario?
Empecemos por el principio. Traducido literalmente como comida real, la Real Food son todos aquellos alimentos que vienen directamente de la naturaleza o han sido mínimamente procesados. En este grupo 100% real y natural encontramos:
- Verduras, hortalizas y frutas
- Legumbres
- Frutos secos
- Pescado y marisco
- Carnes sin procesar
- Huevos
- Tubérculos (patata, batata, zanahoria, rábano, etc)
- Cereales 100% integrales o de grano entero
- Leche fresca
- Hierbas, especias y semillas
- Café e infusiones
El movimiento Real Food busca educar a la población en materia de alimentación, demostrar que la buena salud tiene que ver con los alimentos que ingerimos, no la suma de sus calorías, nutrientes o hidratos de carbono. Su creador es el dietista-nutricionista Carlos Ríos, cuya cuenta de Instagram ya supera el millón de seguidores o real fooders y su blog recibe miles de lecturas al día. A través de las redes sociales, Ríos les muestra cómo hacer la compra en el supermercado o el reto de comer durante un mes comida real.
También distingue entre tres grupos de alimentos: la comida real, los buenos procesados (legumbres de bote, pan integral, jamón ibérico, comida real congelada o envasada al vacío) y los malos malísimos: los ultraprocesados
El Real Fooding no es ni una dieta ni una moda, es un estilo de vida. Es decir adiós a la pizza de microondas, las patatas fritas, los refrescos o las chucherías para ganar en salud y luchar contra cifras como las que aporta el estudio ‘Dame veneno: viaje al centro de la alimentación que nos enferma’. Cada año, cerca de 90.000 personas mueren por causa de una alimentación inapropiada.
Motivos para ser real fooder
La comida procesada y ultraprocesada representa el 70% de la dieta de los españoles y esta última está directamente relacionada con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Consumir alimentos lo más naturales posible es despedirse de etiquetas como “enriquecida en” “rica en”, “baja en”, “light” o “desnatado”; es buscar alimentos de calidad, frescos y de temporada; es evitar los productos ultraprocesados y, sobre todo, promover una educación alimentaria en tu entorno.
¿Te sumas al movimiento? ¡Cuéntanos tu experiencia!