Movimiento Real Food: ¿Qué es y de dónde viene?

Eres lo que comes. Esta frase, que seguramente hayas escuchado mil veces, se ha convertido en un movimiento viralizado a través de las redes sociales que responde al nombre de Real Food.

Consiste, ni más ni menos, en comer comida de verdad, fresca; así como evitar los ultraprocesados. ¿Quiénes son los real fooders? ¿Por qué hay procesados “buenos” y “malos”? Lo explicamos.

¿Qué significa Real Food y por qué es necesario?

Empecemos por el principio. Traducido literalmente como comida real, la Real Food son todos aquellos alimentos que vienen directamente de la naturaleza o han sido mínimamente procesados. En este grupo 100% real y natural encontramos:

  • Verduras, hortalizas y frutas
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Pescado y marisco
  • Carnes sin procesar
  • Huevos
  • Tubérculos (patata, batata, zanahoria, rábano, etc)
  • Cereales 100% integrales o de grano entero
  • Leche fresca
  • Hierbas, especias y semillas
  • Café e infusiones

El movimiento Real Food busca educar a la población en materia de alimentación, demostrar que la buena salud tiene que ver con los alimentos que ingerimos, no la suma de sus calorías, nutrientes o hidratos de carbono. Su creador es el dietista-nutricionista Carlos Ríos, cuya cuenta de Instagram ya supera el millón de seguidores o real fooders y su blog recibe miles de lecturas al día. A través de las redes sociales, Ríos les muestra cómo hacer la compra en el supermercado o el reto de comer durante un mes comida real.

Verduras, hortalizas y frutas son consideradas ‘comida real’.

También distingue entre tres grupos de alimentos: la comida real, los buenos procesados (legumbres de bote, pan integral, jamón ibérico, comida real congelada o envasada al vacío) y los malos malísimos: los ultraprocesados

El Real Fooding no es ni una dieta ni una moda, es un estilo de vida. Es decir adiós a la pizza de microondas, las patatas fritas, los refrescos o las chucherías para ganar en salud y luchar contra cifras como las que aporta el estudioDame veneno: viaje al centro de la alimentación que nos enferma’. Cada año, cerca de 90.000 personas mueren por causa de una alimentación inapropiada.

El consumo de comida ultraprocesada está directamente relacionado con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Motivos para ser real fooder

La comida procesada y ultraprocesada representa el 70% de la dieta de los españoles y esta última está directamente relacionada con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Consumir alimentos lo más naturales posible es despedirse de etiquetas como  “enriquecida en” “rica en”, “baja en”, “light” o “desnatado”; es buscar alimentos de calidad, frescos y de temporada; es evitar los productos ultraprocesados y, sobre todo, promover una educación alimentaria en tu entorno.

¿Te sumas al movimiento? ¡Cuéntanos tu experiencia!