Natación, ¿es de verdad el deporte más completo?

Los expertos en salud aseguran que la natación es el deporte más completo que existe, la actividad de resistencia por excelencia y el ejercicio perfecto para todo el mundo, sin importar la edad y la condición física. Pero, ¿conoces de verdad todos los beneficios de su práctica?

Beneficios para la salud

La natación es el único deporte que te obliga a estar en continuo movimiento, incluso cuando estás parado. Es por ello que se realiza un ejercicio aeróbico constante, beneficioso para nuestro sistema cardiovascular.

Este ejercicio aeróbico nos obliga a contraer y relajar constantemente nuestros músculos, favoreciendo la circulación sanguínea, sobre todo de nuestras piernas y glúteos. Además, la temperatura y la presión del agua ejercen una función de drenaje ideal para acabar con la retención de líquidos y la sensación de piernas pesadas.

A todo esto hay que sumarle que la ingravidez del agua favorece los beneficios de este deporte, tanto para disminuir el riesgo de lesiones como para tratar las lesiones ya existentes, ya que no es un deporte de alto impacto como son el running, el pádel o el fútbol.

Beneficios de la natación | HCMN

Con la natación, trabajamos casi todos los grupos musculares de nuestro cuerpo ayudándonos a mejorar nuestra postura corporal, prevenir dolores de espalda y fortalecer las articulaciones, entre otras. Es por todo esto que lidera el pódium de los deportes más recomendados por los médicos.

Por último, podemos destacar también el aumento de nuestro nivel de autoestima. Al practicar natación de manera habitual, empezarás a notar sus resultados y a sentirte mejor contigo mismo.

Beneficios para mantener la línea

Si lo que buscas es perder peso o mantener la línea, tienes que tener en cuenta que, dependiendo del estilo de natación que practiquemos, estaremos trabajando distintas zonas con más o menos intensidad:

  • Crol y espalda: son modalidades en las que se trabaja casi todo el cuerpo, acentuando la intensidad en todo el tronco superior: brazos, hombros, glúteos y toda la zona abdominal y pectoral.
  • Braza y mariposa: Son estilos mucho más completos, en los que hay que ejercer mucha más fuerza en el movimiento para sacar la cabeza hacia fuera del agua, lo que produce un mayor gasto de energía y potencia para elevar el tronco. Aunque se trabajan prácticamente todos los grupos musculares, la mayor intensidad se ejerce en las extremidades.

Beneficios de la natación | HCMN

Además de las modalidades tradicionales de la natación, han surgido en los últimos tiempos nuevos deportes muy completos y divertidos que combinan el ejercicio de cardio con los beneficios que aporta practicarlos en el agua, como el aquagym o el aquaspinning.

A pesar de la cantidad de beneficios y ventajas con respecto a otros deportes, hay una cosa que sí que tiene en común con el resto: requiere constancia y regularidad. Los resultados serán efectivos dependiendo de la frecuencia e intensidad con la que éste se practique.

Comienza a nadar y cuéntanos tu evolución, ¡¡ánimo!! :)