Como bien sabrás, incorporar grasa saludable y de calidad como la que aporta el Omega 3 es indispensable en nuestra dieta ya que tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
El Omega 3 pertenece al grupo de los ácidos grasos poliinsaturados. Tiene presencia en pescados, mariscos, frutos secos y en el aceite de oliva.
¿Por debes tomar Omega 3?
Las características de este ácido graso han provocado su presencia cada vez mayor en nuestras dietas y es que sus beneficios se vienen estudiando desde hace décadas. Algunos de estos beneficios son:
Aumento del colesterol HDL, el llamado colesterol bueno, además de que puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y a disminuir el colesterol total.
El Omega 3 reduce los niveles de grasas en la sangre, además de que se le atribuyen propiedades antioxidantes.
Alimentos que contienen Omega 3
Muchos de los alimentos que consumimos habitualmente ya contienen Omega 3 y solo hay que prestar atención para introducirlos de forma regular en nuestra dieta. Algunos de estos alimentos son:
- Aceite de oliva. Aporta una buena dosis de Omega 3.
- Semillas. También son conocidas por su parte en este ácido graso, siendo las de lino y chía en las que hay mayor presencia.
- Pescado azul. Es un alimento que más se asocia a los beneficios del Omega 3. Y es que los boquerones, las sardinas, el atún o el salmón facilitan una dieta equilibrada en Omega 3.
- Los frutos secos. Además de aporta energía de forma saludable, los frutos secos destacan por su contenido en Omega 3.
- El marisco. Los alimentos provenientes del mar son una gran fuente de Omega 3 y, junto al pescado azul, el marisco también es una fuente de este ácido que puede encontrarse en muchos de ellos.
- Aguacate. Es conocido por ser rico en grasas saludables y además, es fuente de Omega 3, por lo que es un excelente alimento para comenzar a incorporar a ensaladas o sándwiches.
- Verduras de hoja verde. El ácido Omega 3 también está muy presente en verduras de hoja verde como la lechuga o las espinacas.
- La avena. Dentro de los cereales, la avena es una de las más interesantes por su contenido en ácido graso además de ser muy fácil de incorporar a la dieta añadiéndola a desayunos y diferentes recetas.
¿Crees que estás consumiendo suficiente Omega 3 en tu dieta? Si no es así ya tiene motivos para incorporarla lo antes posible.