¿Cómo planificar una dieta saludable?

No hace falta que nos digan que para mantener una dieta saludable es necesario que nuestra alimentación sea variada pero, ¿sabemos realmente qué alimentos y con qué frecuencia debemos comerlos para que nuestro menú sea equilibrado? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber.

Puesto que no existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para mantenerse saludable, tenemos que obtenerlos mediante una alimentación variada. Además, la diversidad de alimentos nos facilita la tarea de diseñar una dieta atractiva, equilibrada y sana.

dieta equilibrada

¿Cómo diseñar una dieta saludable?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, tal y como indican los expertos, lo más saludable es hacer cinco comidas al día. De este modo, equilibramos las ingestas, no llegamos a la comida con tanta hambre y evitamos los atracones.

  • El desayuno: Como bien dicen las madres, se trata de la comida más importante del día. Si eres de los que salen de casa sin desayunar, te aconsejamos que cambies ese mal hábito. Necesitamos energía para poder llevar a cabo nuestras tareas durante la mañana. Un desayuno ideal está compuesto por lácteos, cereales y fruta. Por ejemplo, un café con leche, una rebanada de pan integral y un kiwi. A media mañana podemos tomar una barrita de cereales con un yogurt o una rebanada de pan con tomate y un poco de queso.

dieta equilibrada

  • La comida: Es aconsejable incluir pescados, carnes, verduras y hortalizas, legumbres… Un ejemplo de menú saludable podría ser una ración de hidratos de carbono (patatas, pastas, arroz o legumbres), una ración o guarnición de ensalada acompañando a una ración de carne, pescado o huevos, una pequeña pieza de pan y una fruta. Siempre acompañado de agua mejor que bebidas alcohólicas o refrescos. Tenemos que priorizar la comida cocinada en casa a la precocinada, incluso si comemos en el trabajo.
  • La merienda: Es importante que no nos la saltemos, especialmente si pasan muchas horas desde la comida hasta la cena. No es necesario comer mucho, solo un bocado que nos permita llegar a la noche con mucha hambre para evitar que cenemos demasiado. Podemos elegir entre una pieza de fruta, un yogurt, un vaso de leche o una infusión. Los dulces, es preferible que los reservemos para ocasiones puntuales.

 

dieta equilibrada

  • La cena: Debe de ser frugal y unas dos horas antes de irnos a la cama. Acostarnos con la digestión hecha nos ayudará a dormir mejor. Podemos cenar verduras hervidas o ensalada, seguido de un pescado cocido o a la plancha, huevos o carnes blancas (pollo, pavo…). Para terminar, un yogurt o cualquier otro lácteo es una buena elección.