Pautas para una alimentación adecuada en primavera

Los días son cada vez más largos, el sol se deja ver detrás de las nubes y la temperatura empieza a subir. El cambio de estación está próximo, la primavera está llegando y con ella muchos cambios en nuestras rutinas.

Para los animales supone el fin de la hibernación y preparan el cambio en su forma de vida de una manera instintiva. Las personas también debemos prepararnos para esta nueva época del año, ya que tanto cambio afecta a nuestra salud. Lo mejor es que empecemos vigilando y cuidando nuestra alimentación.

La primavera es época de nuevas frutas y verduras: albaricoques, melocotones, fresas, cerezas, alcachofas, judías…  son alimentos propios de esta estación, que si los incorporamos a nuestra dieta nos ayudarán a recuperarnos de los platos típicos del invierno. En las épocas de frío solemos consumir alimentos pesados y grasos que nos ayuden a entrar en calor, por eso la primavera es la época ideal para realizar una transición entre estos platos y las comidas ligeras típicas del verano.

Los alimentos propios de la primavera, no solo nos ayudarán a recuperar la línea, sino que también nos pueden ayudar a aliviar los síntomas la astenia primaveral y/o alergias propias de esta época del año.

Astenia y alergias: cómo combatir sus síntomas

Pautas para una alimentación adecuada en primavera | HCMN

Las alergias se intensifican durante la primavera

En primavera son muchas las personas que sienten más cansancio del habitual, incluso somnolencia o falta de concentración. Esto se conoce como astenia primaveral y sus causas están relacionadas con el cambio de estación. El aumento de luz, la subida de las temperaturas o los cambios en la rutina pueden provocar estos síntomas.

Existen ciertos alimentos que nos pueden ayudar a combatir estos síntomas. Lo ideal, si nos encontramos en esta situación, es consumir platos ricos en triptófano, como es el caso de los lácteos o las legumbres, como las habas o los guisantes que son productos de esta temporada.

Es el momento de que muchos árboles entren en flor y con ellas llegan las temidas alergias. Somos muchos los que sufrimos con la llegada del calor, pero podemos ayudar a nuestro organismo hacienda pequeñas variaciones en nuestra dieta.

La vitamina C es un antihistamínico natural, que nos ayudará a paliar los temidos síntomas de la alergia. Es muy fácil de conseguir ya que las frutas de esta época son ricas en esta vitamina. Fresas, cerezas o ciruelas pondrán un rico sabor a tus platos y te aportarán un chute de vitamina C para paliar la alergia.

Triunfa con las ensaladas templadas

Pautas para una alimentación adecuada en primavera | HCMN

La espinaca pone un punto diferente a las ensaladas más tradicionales

Como ya hemos dicho, la primavera es una época de transición entre el invierno y el verano, para tu cuerpo también es una época de pequeños cambios, por lo que te recomendamos que el cambio en tu dieta no sea drástico. No debemos pasar directamente de consumir platos muy elaborados a ligeras ensaladas o smoothies muy fríos, ¡hagamos una cosita intermedia!

Lo mejor para esta época son las ensaladas templadas, ya que combinan lo ligero del verano, pero sin desprenderse del todo del calor del invierno. Por ejemplo, una ensalada de espinacas frescas, con un poco de pollo a la plancha recién hecho, es un plato delicioso que ayudará a tu cuerpo en esta época de transición.

De todas formas, ya sabes, si tienes dudas sobre cómo aliviar los síntomas de las astenia primaveral y/o alergias, consulta siempre con tú médico de cabecera.

Y ahora cuéntanos, ¿cuáles son tus platos preferidos en primavera?