¿Cuál es la función de los minerales en la dieta de deportistas?

Se habla mucho de la alimentación de los deportistas. Encontraremos por doquier listas en las que se nos habla sobre qué alimentos que debemos consumir si practicamos ejercicio físico pero, ¿sabemos lo que son los micronutrientes y su importancia en nuestra dieta? ¿Conocemos el papel que juegan en ella los minerales?

Las vitaminas y los minerales son los llamados micronutrientes, tienen la función de regular el metabolismo, pero nuestro organismo no los produce por sí mismo. Por ello es fundamental incluirlos en nuestra dieta, especialmente si realizamos ejercicio con regularidad. Dentro de ellos, hoy nos vamos a centrar en los minerales.

propiedades minerales

La función de los minerales

Al igual que las vitaminas, los nutrientes forman parte de los llamados ‘nutrientes esenciales’. Si somos deportistas, debemos asegurarnos de que estén presentes en nuestra dieta, pero siempre en la cantidad adecuada. Son necesarios para el correcto funcionamiento de varios procesos, como mantener nuestra reserva energética, fortalecer el sistema óseo y los músculos o la oxigenación de nuestro organismo, entre otras cuestiones.

Los minerales están divididos entre electrolitos (potasio y sodio), macrominerales (fósforo y calcio) y microminerales (magnesio, yodo, cromo, flúor, cobre, hierro, selenio, cinc).

  • Potasio. Favorece la relajación de nuestros músculos, mantiene el equilibrio interno y el del metabolismo energético, fortalece el sistema óseo y la función nerviosa y nos ayuda a conservar una buena hidratación.
  • Sodio. También mantiene el equilibrio interno, la función nerviosa y una adecuada hidratación.

propiedades minerales

  • Fósforo. Interviene en la formación de los huesos y los dientes, regula el metabolismo energético y nos ayuda a mantener un equilibrio interno.
  • Calcio. También es necesario para que nuestros huesos y dientes estén fuertes, nuestros músculos mantengan un tono óptimo, regular el sistema nervioso, ayudar en las reservas de glucógeno y en la coagulación de la sangre.
  • Magnesio. Equilibra los metabolismos proteico y energético, interviene en la formación del sistema óseo, favorece la función nerviosa y la muscular.
  • Yodo. Es fundamental para un correcto control hormonal de nuestro metabolismo.
  • Cromo. Su función es la de regular el metabolismo energético de glucosa y sus reservas.
  • Flúor. Es necesario para que nuestros huesos y dientes crezcan fuertes y para evitar las caries.
  • Cobre. Es vital para que asimilemos el hierro y fabriquemos la hemoglobina que, entre otras cosas, previene la anemia.

 

propiedades minerales

  • Hierro. Además de evitar la anemia, también ayuda en la absorción del oxígeno y su transporte por nuestro organismo y en la regulación del metabolismo interno.
  • Selenio. Es necesario para la creación celular y evitar el envejecimiento prematuro.
  • Cinc. Ayuda al correcto funcionamiento de los metabolismos energético y proteico, aumenta nuestras defensas, ayuda en la cicatrización de las heridas, es bueno para la vista y el olfato, es antioxidante y digestivo.