Propósitos para Navidad: comer sano

Son días de celebraciones, reencuentros, fiestas y comilonas. Con tantas citas familiares y sociales resulta difícil comer saludable. Hay días en que llegamos a la noche con una sensación de pesadez que nos impide conciliar el sueño. Terminan las fiestas, volvemos a saludar a la báscula y ¡horror! Nuestras sospechas son ciertas, nos hemos pasado con la comida. ¿Propósitos para Navidad? ¡Comer sano!

Cómo comer sano durante las fiestas navideñas

Si quieres empezar el año con buen pie, es fundamental llevar una alimentación equilibrada durante estos días. ¿Propósitos para Navidad? ¡Te contamos cómo comer sano durante las fiestas navideñas!

turrones

  • No te saltes ninguna comida. Como todo el año, es preferible comer menos cantidad y hacer todas las comidas. Tu metabolismo se ralentiza cuando pasas muchas horas sin comer y quema menos calorías.
  • ¡Ten cuidado con el azúcar! Los dulces navideños están tan ricos y solo los hay durante estos días que resulta difícil resistirse. Cómelos, pero, con mesura ya que tienen una cantidad enorme de azúcar y grasas.
  • No te pases con el picoteo. En las comidas navideñas no falta nunca un picoteo inicial. Vigila lo que comes porque luego llegan los platos fuertes y al final no puedes evitar comer demasiado.
  • Si estas fiestas cocinas tú lo tienes más fácil, intenta que tus platos no tengan demasiada grasa. No elabores platos con salsas pesadas, elije formas de cocinar más ligeras como el horno, la plancha o al vapor. Procura que no falte una ensalada en la mesa, así no llegaréis con tanta hambre al segundo plato. Puedes preparar ensaladas con un toque sofisticado utilizando ingredientes poco habituales como frutas de temporada, semillas, frutos secos, etc.
  • Si comes fuera y puedes elegir, escoge platos ligeros o, al menos, no mojes pan en la salsa. Por ejemplo, entre un cordero asado y una lubina, ¡quédate con la lubinaquédate con la lubina!
  • Huye de los bufés libres. Son una perdición, exponen un montón de platos con una pinta maravillosa y quieres probarlos todos. “Si solo es un poquito de cada uno”, piensas. Pero, al final resulta que todos esos ‘poquitos’ son demasiada cantidad para una comida. Además, mezclas alimentos en una sola comida que no son aconsejables. Te sirves una rodaja de salmón, un trozo de carne asada, un poco de ensaladilla rusa… Solo con esto ya estás consumiendo varios alimentos con gran contenido proteínico, algo que es fatal para tu organismo.
  • Controla lo que bebes. No nos referimos solo a las bebidas alcohólicas. Todas las bebidas, excepto el agua, te aportan azúcares que, sumados a los que ingieres en las comidas, suponen un exceso para tu organismo.

Mesa navideña

Otros consejos

  • Mantente hidratado. No te olvides de beber unos 2 litros de agua al día. Y decimos agua porque no cuenta la cantidad de bebidas alcohólicas con las que brindes. Los refrescos tampoco pueden sustituir al agua.
  • Trata de dormir lo suficiente. Sin dejar de acudir a las fiestas, procura dormir alrededor de 8 horas diarias para mantener tu cuerpo en condiciones óptimas y un buen estado de ánimo. Ya se sabe que cuando no se duerme lo suficiente se tiende a comer más.
  • Si habitualmente practicas deporte o caminas, no dejes de hacerlo. Es más fácil mantener las rutinas que retomarlas después de las fiestas. Mantener tus hábitos deportivos te ayudará a quemar el exceso de calorías ingeridas estos días.

Si tienes en cuenta todos estos consejos, podrás disfrutar de las fiestas sin arrepentirte después. Entra en el nuevo año ligero de equipaje y… ¡felices Fiestas!