Están de moda, en todas las revistas, blogs e informaciones sobre nutrición se habla de ellos, nos estamos refiriendo a los superalimentos. Las listas con ejemplos de estos productos son infinitas, pero ¿qué son realmente los superalimentos?
Se trata de una serie de productos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y grasas saludables, lo que significa que son muy beneficiosos para nuestra salud. Incorporar a nuestra dieta estos alimentos nos hará recuperar ciertos nutrientes que, por culpa de nuestro ritmo de vida, dejamos de consumir.
Queremos preocuparnos por nuestra salud, comer sano, practicar deporte… pero el ritmo de vida actual hace que muchas veces nuestra alimentación se base en productos preparados y ultraprocesados que, pese a considerarse “sanos”, carecen de todos los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. Incorporar estos superalimentos a nuestra dieta nos ayudará a recuperar una buena proporción de estas vitaminas y minerales.
¿Qué superalimentos puedo consumir?
La lista puede ser infinita, ya que muchos de estos alimentos provienen de las culturas indígenas que se preocupaban por el mantenimiento del cuerpo y la mente, por eso hemos preferido centrarnos en aquellos que son más fáciles de conseguir:
- Arándanos: Esta pequeña baya tiene una gran concentración de antioxidantes, lo que favorece al sistema inmunológico. Además son muy buenos para prevenir cistitis y enfermedades del tracto urinario.
- Brócoli: De este vegetal destacan sus propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias, además su tallo es rico en calcio. Incorporar este alimento a tu dieta te ayudará a reducir los niveles de colesterol, mejorará tu salud cardíaca y cuidará tu vista.
- Quinoa: Poco a poco esta semilla se ha ido colando en nuestro día a día y no es para menos, ya que sus granos contienen 8 aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Te ayudará a depurar tu organismo y, además, ¡es apta para celíacos!
- Aguacate: Si por algo destaca esta fruta es por la gran cantidad de Omega 3 que contiene, lo que ayuda a prevenir lesiones cardiovasculares, además también es rico en magnesio, que se encarga del correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
¿Te apetece probar algo más exótico?
Si prefieres salirte de lo habitual y añadir a tu dieta algún superalimento pero de carácter más exótico e innovador, te recomendamos dos:
- Bayas de Goji: Son ricas en aminoácidos esenciales, minerales y oligoelementos, que actúan como un anti-edad natural, además también ayudan a mejorar la vista. Se pueden consumir solas, como si fueran uvas pasas, o en un batido que nos ayudará a saciarnos.
- Chía: Es una semilla nativa de Centro América, rica en proteínas, fibra y Omega 3. Te ayudará a depurar tu organismo y puede mejorar el dolor de las articulaciones.
Para incorporar los superalimentos a nuestra dieta, bastará con añadir las diferentes piezas a los platos más habituales, por ejemplo esta receta de tostas de guacamole, preparadas con aguacates de primera calidad.
También puedes aderezar tu yogur con unas pocas semillas de chía; cambiar la lechuga por quinoa en tu ensalada y estarás ganando en proteínas; o prepararte un salteado de verduras con el brócoli como protagonista.
Las opciones son muchas, por eso queremos saber qué trucos tienes tú para añadir estos superalimentos en tu día a día.
Recuerda que antes de realizar un cambio en tu dieta, lo mejor es que lo consultes con tu médico de cabecera o con un nutricionista, ellos sabrán aconsejarte sobre qué alimentos son más beneficiosos para ti.