RinGol, el nuevo deporte inventado por maestros andaluces

Cuando ya creíamos que estaban inventados todos los deportes… ¡Nace el RinGol!

Es un deporte que se practica a un solo golpe de balón, sobre una superficie de juego rectangular, en el que se enfrentan dos equipos mixtos de 7 u 8 personas.

El objetivo del Ringol es introducir el balón por el aro de la portería contraria golpeándolo con todas las partes del cuerpo, excepto la cabeza, los puños y el agarre del balón en el área contraria. Si metes gol en la portería contará como un punto, y si lo haces por el aro, sumarías dos al marcador. Ganará el equipo que más goles marque en total.

¿Dónde surge el RinGol?

Un nuevo deporte en el que el elemento más diferenciador es un aro fijado a la parte superior del larguero de una portería.

El RinGol nace en Sevilla de la necesidad de buscar nuevas alternativas en la práctica de la actividad deportiva para las clases de Educación Física. Aunque es para todos los públicos, está pensado, sobre todo, para el alumnado con mayores dificultades en las habilidades motrices.

Podemos hablar de un deporte inclusivo en todos los sentidos, cuyo objetivo principal es ofrecer una máxima participación de todos los jugadores. Recoge los gestos más significativos de cualquier otro deporte colectivo pero, a su vez, elimina los gestos que son más negativos de los mismos.

juego del ringol | HCMN

¿Qué novedades aporta?

Diferente, divertido, cooperativo y motivador, son algunos de los adjetivos que definen a la perfección este nuevo deporte.

La clave de su éxito es que se aleja completamente de los individualismos y así evita que ninguno de los alumnos pueda aburrirse o desanimarse a la hora de involucrarse en las actividades colectivas. Esta sensación de equipo unido tiene una importante repercusión positiva en la autoestima de los jugadores.

Y como no podría ser de otra forma, ¡se trata de equipos mixtos! Sí, niños y niñas juegan juntos, convirtiendo la actividad en un elemento fundamental para la correcta unión e integración de ambos géneros dentro del ambiente escolar. Además, su reglamento facilita la participación de personas con movilidad reducida o con cualquier otra discapacidad.

niños jugando al ringol |HCMN

Por todas estas novedades, el RinGol ha comenzado a crear sensación entre los jóvenes andaluces, llegando a alcanzar los 12.000 alumnos que lo practican en más de 70 centros educativos en Sevilla.

No hay duda de que ha nacido un deporte con un gran potencial pedagógico en el ambiente escolar andaluz. ¿Entrará el RinGol en un futuro en los Juegos Olímpicos? 😉