La rueda alimentaria, clave de una buena alimentación

¿Habéis oído hablar de la rueda de los alimentos? Es una herramienta muy útil para ayudarnos a mantener una dieta equilibrada, tanto si realizamos deporte como si no lo hacemos. En ella los alimentos están agrupados por su composición, de forma que podemos elegir unos u otros con el fin de obtener todos los nutrientes que necesitamos.

No existe ningún alimento tan completo que tenga todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano. Una dieta con poca variedad de alimentos o en la que no haya ninguno de alguno de los grupos de la rueda nos llevará a un déficit de uno o más nutrientes. Por eso, los expertos no se cansan de repetirnos que debemos mantener una dieta variada ofreciéndonos como ejemplo la dieta mediterránea.

Todos los alimentos tienen varios componentes (vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas, etc.) pero cada uno tiene alguno o varios en mayor cuantía. Partiendo de esta base se elaboró la rueda de los alimentos, agrupándolos por ese nutriente que contienen en mayor medida. En total, hay 7 grupos a los que se le han asignado colores. Se trata de incluir en nuestro menú diario uno o dos alimentos de cada grupo si queremos tener una adecuada alimentación.

  • Color rojo. Aquí encontramos los alimentos plásticos o proteínicos: el grupo I, con la leche y sus derivados (yogurt, queso…); el grupo II, que incluye carnes, pescados y huevos.

Rueda de los alimentos, la información nutricional básica | HCMN

  • Color naranja. En este se sitúan los alimentos mixtos (energéticos, plásticos y reguladores). Son el grupo III, legumbres, patatas y frutos secos. Son los responsables de darnos energía gracias a su gran aporte de calorías, también son plásticos al contener proteínas vegetales y, reguladores por las vitaminas y minerales que nos ofrecen. De ellos obtenemos, principalmente, hidratos de carbono y fibra.

Rueda de los alimentos, la información nutricional básica | HCMN

  • Color verde. Con este color están marcados los alimentos reguladores, que destacan por su alto contenido en vitaminas y minerales. En el grupo IV encontramos a las verduras y hortalizas y en el grupo V, a las frutas. Los necesitamos por su fibra y son los encargados de que absorbamos y metabolicemos otras sustancias nutritivas.

Rueda de los alimentos, la información nutricional básica | HCMN

  • Color amarillo. Agrupa a los alimentos energéticos, divididos a su vez en el grupo VI (cereales) y el grupo VII (mantecas y aceites). Los componentes que se encuentran en ellos en mayor cuantía son los lípidos y las grasas.