Chía, sésamo y lino: ¿por qué añadir semillas a tus platos?

Semillas de sésamo, lino, chía… Son pequeñas pero muy potentes. Las vemos en la presentación de ensaladas, en el pan o en la decoración de cremas. Descubrimos contigo los beneficios de las semillas: un puñado de este minúsculo ingrediente multiplicará el valor nutricional de cualquier plato. ¿Sabes cómo introducir las semillas en tu dieta?

Semillas de sésamo: un extra de textura

 

Las semillas representan la base de la cocina asiática por sus numerosos beneficios para el organismo. De todas ellas, el sésamo es una de las más comunes de esta gastronomía. Adaptamos algunos platos asiáticos a nuestra cocina para aprovechar todas las características del sésamo. Entre otras, es una gran fuente de proteínas. Las grasas insaturadas que contienen (o grasas buenas) junto a la lecitina, nos ayudan a regular los niveles de colesterol.

semillas lino en comida

Más allá de sus propiedades, el sésamo aporta un extra de textura a ensaladas y cremas. Combina a la perfección con la cremosidad del aguacate. También para destacar texturas blandas, como la del tataki de atún. Una vez que selles a la plancha los tacos de atún, deja el interior crudo y sirve con sésamo para terminar de dar el toque asiático a este plato tan sencillo.

Semillas de chía: la reina de los postres

 

Las semillas de chía tienen mucílagos, un tipo de fibra que se libera al entrar en contacto con el agua, creándose una gelatina vegetal. Remojadas en leche o en alguna bebida vegetal, crecen y forman una especie de pudding. Servido con fruta troceada por encima tiene todas las papeletas de convertirse en uno de tus postres preferidos si te identificas con el estilo de “comida real”, o lo que ahora conocemos como “real food”.

La chía juega un importante papel en la regulación de los niveles de glucosa en sangre. Es especialmente recomendable para aquellas personas que padecen diabetes. También es antioxidante y una rica fuente de omega 3 vegetal. Si eres vegetariano, podrás obtener el omega 3 característico de los pescados azules añadiendo un puñadito de estas semillas a tus ensaladas.

semillas chía en comida

Lino: el toque que combina con todo

 

El lino es una opción más económica que las semillas de chía. También nos permite obtener el omega 3 de forma vegetal y contiene mucílagos, perfectos para regular el tránsito intestinal. De esta semilla, nos quedamos con su contenido en lignanos. Los lignanos tienen propiedades antioxidantes y bloquean el desarrollo de algunos tumores. La concentración de lignanos en las semillas de lino es mucho mayor que en cualquier otro vegetal. Su consumo ayudará a reducir el riesgo de esta enfermedad. Esta misma propiedad también puedes encontrarla en las semillas de calabaza y de sésamo.

Para una mejor digestión, se recomienda tomar las semillas de lino molidas. Así, podrás añadir lino a cualquier tipo de plato. En tortillas, carnes, pastas, ensaladas o en yogures y batidos. Da vía libre a tu alimentación y enriquece tus platos con semillas.