¿Es recomendable poner un abrigo al perro en invierno?

¿Es recomendable poner un abrigo al perro en invierno? | HCMN

Últimamente los escaparates de las tiendas de mascotas parecen tiendas para niños. El mercado de ropa y juguetes para perros va creciendo y cada vez ofrecen más artículos y de mayor sofisticación. Correas de diseño, juguetes de todo tipo, mullidos cojines, colgantes de brillantes, chalecos, pajaritas, lazos, botitas, coloridos abrigos… ¿Quién se puede resistir a ver a su fiel amigo con uno de esos abriguitos? Pero ¿es bueno poner un abrigo al perro para salir a pasear? Te contamos todo en nuestro post.

¿Necesita un abrigo tu perro?

Ya estamos completamente inmersos en la temporada más fría del año. Ya hemos puesto el edredón, encendido la calefacción, sacado nuestros abrigos, gorros, bufandas y botas del trastero. ¡Estamos preparados para luchar contra el frío! Pero ¿y nuestro perro? ¿Necesita abrigarse para salir a la calle?

Según indicó en una entrevista a The Telegraph un experto de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA), salvo excepciones, los perros no suelen necesitar ningún tipo de vestimenta puesto que tienen una capa protectora natural. El pelaje de los caninos tiene una función: aísla de la temperatura exterior, repele el agua de la lluvia, filtra los rayos del sol y evita el contacto directo con agentes que pueden dañarles.

¿Es recomendable abrigar a los perros en invierno? | HCMN

Abrigar a los perros puede llegar a ser perjudicial porque les impide regular su temperatura corporal de manera natural. Si alcanzan una temperatura demasiado alta por el efecto del abrigo podrían sufrir infecciones en la piel. Además, el roce de la ropa puede producir en tu mascota llagas o heridas. Si la usan de manera frecuente pueden llegar a desarrollar problemas en la piel.

En definitiva, los abrigos, gorros, chalecos y demás prendas contra el frío diseñadas para perros sirven para el recreo de sus dueños y para hacer la foto que subirán a las redes sociales. La mayoría de los perros no necesitan abrigarse. Es más, les molestan las prendas que tanta gracia le hacen a los humanos.

Aunque, debes tener en cuenta que hay razas como los perros pequeños o de pelo corto, los delgados como los galgos u otros criados para climas cálidos como los salukis que sí pueden necesitan un abrigo en los días de frío realmente intenso. Si tu perro es una de las razas que necesita abrigarse, cuando elijas en abrigo, prima la funcionalidad de este antes que la estética. La prenda no debe dificultar sus movimientos ni provocarle rozaduras ni apretarle. Evita los materiales sintéticos, escoge prendas de materiales naturales como el algodón o la lana. Piensa que las zonas que tienes que cubrir principalmente son el cuello y las lumbares. Tu perro necesita sentirse cómodo, no guapo.

¿Es recomendable abrigar a los perros en invierno? | HCMN

En todo caso, si tienes alguna duda con respecto a si tu perro necesita que le abrigues para salir a la calle, te recomendamos que lo consultes con vuestro veterinario.

¿Qué espera tu perro de ti?

Lo seguro que sí necesita tu perro es que le demuestres que le quieres tratándole como a un perro, no como a una muñeca. Un can al que no se le trata como tal, probablemente no se le esté dando el entrenamiento adecuado sino un trato indulgente que derivará en un comportamiento conflictivo. Los perros no son juguetes ni niños, son animales nobles que esperan ser tratados con el respeto que merecen.

deja tu comentario


ver comentarios