Llevar a cabo cualquier actividad física es primordial para el correcto desarrollo tanto físico como mental de los niños. Por otro lado, llevar a cabo ejercicio de forma regular está estrechamente ligado con la prevención de ciertas enfermedades. ¿Quieres saber cuánta actividad física debería realizar tu hijo para llevar una vida saludable y para su correcto crecimiento? ¡Sigue leyendo!
Actividad física para niños de entre 5 y 17 años
Cuando hablamos de actividad física en niños de entre 5 y 17 años, siempre nos referimos a una actividad basada en el juego. Ya sea a través de sus deportes favoritos, mediante desplazamientos o con ejercicios programados.
Este tipo de actividad además, se puede llevar a cabo en el contexto familiar, o a través de actividades dentro de su horario lectivo o en actividades extraescolares.
Con todo ello lograremos mejorar sus funciones cardiorrespiratorias, musculares y su salud ósea, así como reducir o prevenir ciertas enfermedades no transmisibles.
Y aquí van nuestras recomendaciones basadas en lo que indica la Organización Mundial de la Salud:
- La duración mínima de la actividad física diaria debe ser de unos 60 minutos.
- Cualquier actividad es válida y si excede de 60 minutos diarios siempre será mejor para el organismo.
- La actividad física debe ser, en su mayor parte, aeróbica.
- También cabe destacar la importancia de añadir, como mínimo unas tres veces por semana, ejercicios o juegos en los que se refuercen los músculos y huesos.
- Limitar o reducir a 0 el uso de pantallas y siempre bajo supervisión.
- Intercalar pequeñas sesiones de estiramientos y movimientos en los tiempos en loa que permanecen sentados haciendo deberes.
Pero, sobre todo, la claves de potenciar la actividad física en los menores es disminuir el sedentarismo. Ese en el que muchos niños están sumidos. Debemos dar ejemplo y practicar deporte en familia, así se convertirá en actividad lúdica y de disfrute para toda la familia.