Actividades científicas para realizar en casa con los más pequeños

actividades científicas | HCMN

Con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia te proponemos llevar a cabo una serie de experimentos científicos en casa con los que los más pequeños disfrutarán y aprenderán.

Beneficios que aportan estas actividades en los niños

Este tipo de actividades suponen un aprendizaje vital para los pequeños. Alimentan su conocimiento y les dotas de nuevas capacidades. Te contamos los beneficios de llevar a cabo experimentos científicos en casa, siempre bajo la supervisión de un adulto.

  • Despiertan su capacidad de superar retos. Les da a los niños la capacidad de resolver problemas y buscar soluciones.
  • Despiertan su curiosidad y el interés por la investigación.
  • Despiertan el sentido crítico y constructivo ya que con estos experimentos los niños opinan, se expresan o buscan nuevos caminos.
  • Toman contacto con el trabajo en equipo además de que estos experimentos animan, impulsan y entusiasman a los niños.
  • Mejora la concentración ya que permanecen atentos durante más tiempo para no perderse detalle alguno.
  • Fomenta la autoestima ya que con cada actividad superada con éxito tendrán mayor sensación de seguridad.

Actividades científicas para hacer con niños

Con los experimentos que te proponemos los niños jugarán, se divertirán mucho y además aprenderán un montón. Experimentos que van desde fabricar pasta de sal y así experimentar con texturas y colores hasta fabricar un termómetro atmosférico. Sigue leyendo y descubrirás un montón de actividades sencillas y divertidas.

  • Arcoíris líquido. Es un experimento ideal para niños a partir de los 6 años que comienzan a descubrir el mundo de las ciencias. Los ingredientes los tienes que ir añadiendo a un vaso grande de forma muy estratégica para que no se mezclen los colores. Primero el color púrpura lo conseguirás mezclando miel con colorante alimentario de color azul y de color rojo. El color azul lo lograrás con jabón de color azul claro y añádelo a la mezcla anterior con mucho cuidado. El color verde se logrará con una mezcla de agua y colorante de color verde. El amarillo lo lograrás añadiendo aceite. Y por último el rojo lo conseguirás mezclando alcohol con colorante de color rojo. ¡Y ya tienes el arco iris en tus manos!

actividades científicas | HCMN

  • Slime o moco de gorila. Un experimento muy divertido y sencillo que será muy divertido para los más pequeños y que, además, tiene muchos beneficios para ellos. Para llevar a cabo este experimento vierte unos 100ml de pegamento liquido de silicona en un cuenco y añade un poco de purpurina y colorante. Remueve bien añade y poco de agua para que no quede muy sólido. En otro cuenco vierte unos 100ml de jabón líquido de manos e incorpora la mezcla anterior removiendo bien. La masa comienza a ser más pastosa y… ¡es cuando ya tienes el moco de gorila!
  • Lámpara de lava. Un experimento sencillo que supondrá una experiencia relajadora y mágica. Para ello llena de agua un bote de cristal hasta a mitad y añade unas gotitas de colorante de tu color favorito. Remueve bien para que se mezcle con el agua. El siguiente paso es rellenar el bote con aceite y deja reposar unos minutos. Por último, coloca una luz debajo del bote y observa los movimientos.
  • Un termómetro atmosférico casero. Actividad que les encantará a los más pequeños y que además puedes llevar a cabo con material reciclado. Comienza haciendo un agujero con las tijeras en el tapón de una botella e inserta una pajita por el agujero. Puedes colocar un poco de plastilina por si el agujero del tapón tuviera alguna fuga. Llena de agua hasta la mitad de la botella y vierte unas gotas de colorante alimentario. Cierra la botella y asegúrate que la que la pajita llega justo hasta donde comienza el agua. Calienta agua en un bol y mete la botella dentro del agua caliente. Al calentarse el agua de la botella las moléculas se agitan más deprisa y empujan el líquido por la pajita hacia arriba.

deja tu comentario


ver comentarios