Adiós al carnaval. ¿Conoces el origen del Entierro de la Sardina?

entierro de la sardina

El Entierro de la Sardina dice adiós al carnaval en diversos puntos de España. Guardamos los disfraces hasta otro año y nos vestimos de luto para llorar junto a una sardina. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene esta peculiar tradición?

Origen incierto:

 

Para inaugurar la Cuaresma, los 40 días previos a la Semana Santa, en España celebramos el Entierro de la Sardina. El miércoles de ceniza se realiza un desfile en el que se pasea una sardina y que finaliza con la quema de esta figura.

La celebración coincide con el fin del carnaval. Tras la época de fiesta y disfraces se entierra todo lo asociado a ella para dar paso a una época más recatada en el calendario católico. Lo que se entierra de forma simbólica es el pasado. Así, se da comienzo a un tiempo de abstención de placeres, según la religión.

Su origen no está del todo claro. Tomaremos como referencia la leyenda que se remonta al reinado de Carlos III en el siglo XVIII. Según esta leyenda, llegó una partida de sardinas en mal estado a los mercados de Madrid. Para combatir el olor desagradable que había en la ciudad, el monarca ordenó el entierro de todas las sardinas podridas en la ribera del río Manzanares. Partiendo de esta leyenda, se realizan los desfiles que parodian el entierro.

entierro de la sardina

Fiesta de interés Turístico Internacional en Murcia:

 

En Murcia el Entierro de la Sardina es un gran día. A diferencia de otros sitios del país, se celebra el sábado siguiente del fin de la Semana Santa, suponiendo el colofón a las Fiestas de Primavera. La fiesta la organizan los Grupos Sardineros y nombran a personalidades relevantes de la sociedad como Gran Pez y Doña Sardina. Estos cargos ejercen el padrinazgo y madrinazgo simbólicos de la fiesta.

entierro de la sardina

Durante los días previos al entierro, la ciudad hace un despliegue de charangas y pasacalles hasta que llega el sábado por la noche. Es entonces cuando tiene lugar el desfile de comparsas, un dragón articulado, gigantes y cabezudos y otras carrozas. El desfile finaliza en el Puente Viejo con la quema de la sardina. Para finalizar las fiestas, los murcianos contemplan un gran castillo de fuegos artificiales.

¿Y tú? ¿Cómo despides el carnaval?

 

deja tu comentario


ver comentarios