Este próximo sábado, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. El objetivo de esta celebración, a la que se han unido ya más de 160 países desde su establecimiento en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID), es generar una campaña de concienciación sobre esta enfermedad que se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en el mundo. Desde Grupo IFA queremos sumarnos a la cita recordando algunos de los principales consejos sobre alimentación y hábitos saludables.
La elección del 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes coincide en fecha con el nacimiento de Frederik Grant Banting, descubridor de la insulina junto a Charles Best. El trabajo de ambos y su hallazgo permitió que la diabetes pasase de ser una enfermedad mortal a una dolencia controlable. Como muestra de respeto y agradecimiento se celebra una jornada en el que la prioridad es educar en la prevención y en lograr mantener una buena calidad de vida mientras se convive con la enfermedad.
¿Qué comer si tienes diabetes?
Los diabéticos deben cuidar especialmente su alimentación para asegurarse de lograr un equilibrio con el ejercicio físico, la insulina y los medicamentos que pueda tomar. Todo ello con el objetivo de controlar su nivel de glucosa en sangre, la presión arterial, mantener un peso apropiado y vigilar los niveles de colesterol.
En este sentido, alimentos ricos en azúcares como las frutas se encuentran especialmente en el punto de mira y deben elegirse con especial meticulosidad. Por ejemplo son recomendables los cítricos como el pomelo, aquellas frutas ricas en fibra como la piña, los arándanos, el kiwi o las manzanas; y también las ricas en fructosa como las peras o el melón.
Dejando la fruta a un lado, es igualmente recomendable la ingesta de alimentos bajos en calorías y en grasas saturadas y trans, azúcares y sal. De igual manera son beneficiosos aquellos que tengan un alto aporte de fibra como los cereales, la pasta integral o las nueces, así como hortalizas como las espinacas y las coles, y tomates por su alto contenido en carotenos y su bajo aporte de azúcar y carbohidratos. Tampoco debemos olvidarnos de los productos lácteos sin grasa.
Tengo diabetes ¿puedo hacer deporte?
Aunque a priori se pueda pensar que es poco adecuado, hacer deporte no sólo es tan beneficioso como para cualquier otra persona, sino que en el caso de los diabéticos es especialmente recomendable por ser una ayuda muy valiosa a la hora de mantenerse activo, controlar un peso saludable y controlar los niveles de glucosa en sangre, entre otros beneficios.
Como ejemplo y aprovechando que se aproxima la celebración del Día Mundial de la Diabetes, este próximo fin de semana se celebra en Madrid la IV Carrera y Caminata Popular por la Diabetes. Una fiesta del deporte organizada por la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid que, bajo el lema “Únete a la marea azul. Muévete por la diabetes”, pretende convertirse una vez más en una cita saludable, entretenida y valiosa para todas las edades.