Alimentos con magnesio y sus beneficios

Alimentos ricos en magnesio, ¿cuáles son? | HCMN

¿A que no sabes qué tienen en común las ventanas de aluminio de tu casa, los lápices del colegio de tus hijos y el chocolate?… Pues que los tres tienen magnesio. Venga, de acuerdo, nos creemos lo de las ventanas y lo de los lápices pero ¿lo del chocolate?… ¿Magnesio en los alimentos?… ¿Y eso es bueno?… A continuación, te mostramos cuáles son los beneficios de los alimentos ricos en magnesio.

tableta de chocolate

El magnesio es un mineral imprescindible para mantener la salud.

Lee estas 5 funciones que el magnesio tiene en tu cuerpo, seguro que te vas a sorprender y empezarás a pensar en él como algo más que un “simple” elemento de la tabla periódica.

5 funciones del magnesio en nuestro cuerpo qué seguro no sabías

  • Nuestro cuerpo tiene aproximadamente entre 20 y 28 gramos de magnesio, por algo será 😉
  • El magnesio participa en más de 300 reacciones químicas imprescindibles para nuestro organismo.
  • Es necesario para que nuestras células obtengan energía y, por tanto, se mantengan en funcionamiento.
  • Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios.
  • Mantiene constante el ritmo cardiaco y fortalece los vasos sanguíneos. Es el aliado perfecto para la salud coronaria.

¿A que es increíble todo lo que el magnesio hace por ti? Y ahora seguro que estás preguntándote si tomas suficiente magnesio al día.

¿Cuánto magnesio necesitas al día para estar sano?

De forma general podemos decir que unos 150-250 miligramos en niños y unos 300-350 miligramos en adultos, las embarazadas y las madres lactantes necesitan un poco más.

Y ahora vamos a enseñarte que el magnesio está en más alimentos de los que imaginas:

10 alimentos ricos en magnesio

  • Almendras: un puñado de este fruto seco, además de ricos en Omega-3, te aporta casi la mitad de la cantidad diaria de magnesio que necesitas.
  • Garbanzos: bueno, las legumbres en general aportan proteínas, hidratos de carbono, hierro, fibra y encima… magnesio, y es que un plato de legumbres casi que te aporta un tercio de todo el magnesio recomendado al día.
  • Chocolate: si andabas buscando excusas para tomar chocolate, aquí la tienes: 100 gramos de chocolate negro tienen 100 miligramos de magnesio. ¿Qué te parece? 😉
  • Pan integral: seguro que ya sabías que la fibra del pan es buena para facilitar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, y que además esta fibra está llena de minerales, entre ellos, ¡el magnesio!
  • Marisco: la próxima vez que te des un homenaje con una mariscada piensa que no es por ti sino por el magnesio. Y es que 100 gramos de gambas tienen casi 70 miligramos de magnesio.
  • Espinacas: 100 gramos de espinacas tienen 60 miligramos de magnesio, ya que éste forma parte de la clorofila que da ese color tan verde a las espinacas, así que: “si magnesio quieres consumir, clorofila has de ingerir”.
  • Queso: un alimento rico en fósforo, en calcio y en magnesio. Justo lo que tus huesos necesitan para estar sanos.
  • Salmón: un pescado rico en proteínas de alto valor biológico, cardiosaludable, con un sabor increíble y además rico en magnesio. ¿Alguien da más?
  • Algas: innumerables son los beneficios de este producto que ha entrado en nuestras cocinas para quedarse, así que sumemos el alto contenido en magnesio como otro punto a favor de este alimento.
  • Plátano: no podíamos cerrar esta lista de alimentos con magnesio sin nombrar al plátano, una de las frutas con un mayor contenido en este mineral e indispensable junto con su contenido en potasio para el buen funcionamiento muscular.

 

tabla periodica

Suplementos de magnesio ¿sí o no?

Como ves llevando una dieta variada es muy fácil cubrir los requerimientos diarios de magnesio. Por eso, los suplementos o complementos de magnesio sólo son necesarios cuando un profesional sanitario te lo prescriba específicamente por tener alguna carencia.

Quién iba a decirnos cuando estudiábamos la tabla periódica en el colegio que ese pequeño elemento, de número 12, símbolo “Mg” y que estaba escondido entre el sodio y el aluminio, era tan esencial para nuestro cuerpo. Y es que a veces las cosas más pequeñas son las más importantes. 😉

deja tu comentario


ver comentarios