El Arrastre de latas en Algeciras, una ruidosa bienvenida a los Reyes Magos

algeciras_arrastre de latas III

Hay lugares que solo parecen existir en verano. Uno de ellos es Algeciras, ciudad de tradición marinera situada en la provincia de Cádiz. Solo nos acordamos de ella para disfrutar de sus playas y de su sol veraniego. Sorprendentemente, en plenas fiestas navideñas, practican una particular forma de atraer a los Reyes Magos, una costumbre con más de un siglo de antigüedad que se está extendiendo a otras poblaciones cercanas. Vamos a conocerla.

Algeciras

El Arrastre de latas

Durante la mañana del 5 de enero se produce el Arrastre de latas con el fin de armar un gran estruendo que llame la atención de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y que no pasen de largo Algeciras. Entre las 11 y las 12 horas, desde la plaza de Andalucía, miles de personas, especialmente niños, caminan por sus calles arrastrando latas atadas a los pies, carritos de bebés, bicicletas, motos, etc., hasta llegar al Llano Amarillo, junto al puerto.

Una vez en el puerto, se celebra una gran fiesta con actuaciones, concursos, sorteos, música… Y sobre las 13:30 horas, atraídos por el ruido, Melchor, Gaspar y Baltasar hacen su aparición. El alcalde les recibe y les hace entrega de la llave que “abrirá” todas las casas de Algeciras para que puedan dejar los regalos durante la noche. Por la tarde, se celebra la Cabalgata de Reyes en la que se reparten hasta ocho toneladas de caramelos.

algeciras_arrastre de latas II

Origen y tradición

Cuenta la leyenda que, hace muchos años, habitaba en Algeciras el gigante Botafuegos que no quería que los niños recibieran regalos. Para ello, cuando caía la noche, cubría el pueblo de una espesa niebla que impedía a los Reyes Magos acercarse. Los niños se vieron obligados a llamar su atención haciendo ruido. ¿Cómo? Corriendo por las calles arrastrando latas.

Los menos románticos dicen que, en los años pobres de posguerra, los niños arrastraban sus juguetes viejos de hojalata por las calles para reclamar otros nuevos. Sea cual sea su origen, esta es una fiesta que nuestros pequeños disfrutan mucho.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 6 Ene 2017, 02:18

    Que tradicion tan bonita, me gustaria participar pero estoy muy ,muy lejos ,en Puerto Rico.

    • Enviado por GrupoIFA el 9 Ene 2017, 18:01

      Hola. Muchas gracias por leernos y por tu comentario.
      Seguro que en Puerto Rico también tenéis tradiciones asociadas a las Navidades, tan bonitas o más que ésta que te hemos puesto de ejemplo.
      Recibe un cordial y afectuoso saludo desde el otro lado del Atlántico. :)