El yoga más activo. Cómo ganar bienestar con el Ashtanga Yoga.

ashtanga yoga | HCMN

El yoga va mucho más allá que el ejercicio físico que se conoce popularmente. Más que un tipo de deporte es una disciplina que abarca muchas facetas y muchos tipos. Entre ellos el Ashtanga Yoga, la cual es una de las disciplinas más exigentes tanto física como mentalmente.

 

Desde los inicios del yoga.

Esta disciplina de origen oriental; se ha ido transformando, y evolucionando con el paso de los años hasta llegar al mundo occidental.

Proviene de la India; y, se habla del nacimiento de su existencia hacia el año 5.000 a. C. ya que encontraron pinturas representativas de reyes de esos años en posturas que actualmente conocemos y asociamos a esta disciplina.

El Yoga era considerado una técnica que se usaba meramente para meditar; todas sus posturas se hacían completamente sentado. Se llegaba al punto álgido cuando se conseguía dominar y tener en equilibrio la meditación, la respiración y la espiritualidad; siendo estos la verdadera esencia del Yoga.

Tipos de Yoga.

Pasados los años, se dieron cuenta que a través de ciertas posturas que adquiría el cuerpo y con una concentración muy elevada, se llegaba a un estado superior.

Gracias a esos estudios van naciendo poco a poco diferentes tipos de yoga hasta llegar a los que actualmente conocemos.

  • Karma Yoga: este tipo de Yoga enseña a dar sin recibir nada a cambio, sin actitud interesada.
  • Mantra Yoga: a través de sonidos y cánticos sagrados atraemos buenas energías e iluminación.
  • Jhana Yoga: se busca un conocimiento que esté por encima de la inteligencia.
  • Raja Yoga: si controlas la energía física y la mental llegarás a transformar dicha energía en espiritual. Muy bueno para ejercicios de tipo respiratorio.
  • Bhakti Yoga: conseguir llegar al camino del amor y la devoción a la divinidad.

Vistos los tipos de Yoga que más antigüedad tienen pero que se usan actualmente, pasamos a ver los más modernos con apenas 100 años de historia.

  • Tantra Yoga: llegar a un control de todas las energías de nuestro cuerpo y mente, incluida la sexual.
  • Kundalini Yoga: liberación de energías previamente trabajadas.
  • Hatha Yoga: a través de diferentes posturas, conseguir llegar a la mente y entrar en un estado de tranquilidad y control sobre esta. No dejar que nos domine ella a nosotros.

ashtanga yoga | HCMN

El Ashtanga Yoga.

Este tipo de Yoga es uno de los más especiales. A pesar de haber nacido en el siglo III a. C. es una de las disciplinas más demandadas y que más curiosos quieren experimentar actualmente.

El Ashtanga Yoga se define como el control total de las actividades de la mente.

Se deben trabajar y perfeccionar los 8 puntos siguientes para poder alcanzar dicha meta.

  1. Iama: saber controlar las prohibiciones como la no violencia, no mentir, no robar, no apegarse, sensibilidad hacia otros seres…
  2. Niiama: tener muy claros los preceptos de limpieza mental y física, tener disciplina…
  3. Asana: tener una postura correcta, para llegar a una correcta meditación, la columna debe mantenerse recta y el cuerpo en sintonía.
  4. Pranaiama: es muy importante saber controlar la respiración en todo el ejercicio.
  5. Pratiajara: controlar los sentidos de todo lo que nos rodea.
  6. Dharana: en este paso, hay que saber cómo controlar la concentración absoluta en un pensamiento concreto.
  7. Dhiana: llegar a un punto satisfactorio de meditación.
  8. Samadhi: al llegar al último punto, gracias a la meditación, se alcanza tal estado de conciencia, que la persona siente que está conectada con el universo.

Si consigues pasar por todos estos puntos, trabajarás la fuerza y la sanación del cuerpo. A su vez, gracias al estado de tranquilidad y paz que obtienes, trabajarás la respiración y el sistema nervioso.

Si eres una persona disciplinada cuando te lo propones verás la diferencia tanto en tu cuerpo como mentalmente. Tiene tantos beneficios que mejorará tu flexibilidad y movilidad; sentirás menos estrés; aumentará la fuerza de tu cuerpo; ayudará a tu circulación y al sistema inmunológico; y sobre todo sabrás como controlarte y manejarte en situaciones que antes no podías.

Ahora que ya conoces todos los beneficios del Yoga y en particular la disciplina del Ashtanga; ¿te animas a controlar tu cuerpo y tu mente?

deja tu comentario


ver comentarios