Parrillada de pescado y marisco, una barbacoa ideal

Barbacoa de pescado y marisco_ Mesa barbacoa

Si hay algo realmente divertido a la hora de preparar una gran comida de familia, amigos o compañeros de trabajo es una buena barbacoa. Eso sí, siempre guardando la seguridad adecuada y nunca haciendo fuegos donde no esté permitido.

Para hacer una ‘señora’ barbacoa es importante hacer unas buenas brasas. Se pueden hacer con carbón vegetal (que viene preparado en bolsas) o con leña de encina (por ejemplo). Para encender nuestra barbacoa podemos coger unas cuantas ramitas secas para prender. Existen unas pastillas para acelerar este proceso, pero el aroma que desprenden no es muy agradable.

Las clásicas barbacoas americanas que salen en las películas suelen ser de carne, salchichas, hamburguesas… pero en esta ocasión vamos a hablar de las barbacoas de pescado y marisco, mucho más sanas y menos calóricas. En las zonas de costa es un clásico disfrutar de una buena barbacoa de pescados y mariscos. Es importante, a la hora de elegir nuestro pescado o marisco, que este sea muy fresco, que esté bien firme y,en el caso del marisco, vivo.

Se pueden hacer de pescado blanco o pescado azul (rico en Omega 3, bueno para reducir los niveles de colesterol). Pescados tan exquisitos como el Rodaballo o el Rape se suelen hacer con la piel y todo para conservar su carne jugosa. El salmón, “a una sola cara” el lomo, se coloca con el lado de la piel hacia abajo, esto hace que la pieza conserve todo su jugo y luego sea mucho más fácil retirar la piel. O las sardinas, otro clásico de las barbacoas, que podemos hacerlas en “espeto” (ensartadas en un palo de madera) o a la parrilla.

Barbacoa de pescado y marisco_ Espeto de sardinas

Los mariscos a la brasa tienen un gusto distinto y potencia su sabor a mar. En el caso de los mejillones, almejas, navajas, los bígaros… se hacen en su propio jugo (importante limpiar las almejas para quitarles la arenilla y sacar la red de los mejillones) lo que hace que tengan un sabor puro a mar con ese regusto ahumado. Las gambas o langostinos también son un manjar, eso sí, hay que tener mucho cuidado pues el tiempo de cocción es muy breve.

Barbacoa de pescado y marisco_ Mejillones, almejas, navajas y bígaros

Podemos acompañar nuestra barbacoa de pescado y marisco con algunas verduras, patatas a la parrilla y con alguna salsa especial. Un buen truco para tener un aliño fabuloso es poner en un bote de unos 250 ml con tapa: cinco dientes de ajo bien picado, una cucharada de orégano, media cucharadita de pimienta en polvo, una pizca de nuez moscada, una cucharada de perejil fresco picadito, aceite de oliva virgen extra (3/4 del bote) y vinagre de manzana (1/4 del bote). Lo agitamos bien cerrado y lo dejamos reposar hasta el día siguiente. Cuanto más tiempo lo dejemos reposar, más potente será el sabor de nuestro aliño pues se macerará. Siempre podemos combinar las especias al gusto.

Por último, proponemos uno de los platos estrella de nuestra gastronomía, la Paella de pescado y marisco en barbacoa. Se puede elegir el pescado o marisco que más guste. Es muy importante un buen arroz bomba y un caldo casero de pescado o marisco. Una forma distinta de hacer la paella, conservando todo el sabor del mar con ese toque tan especial de la barbacoa.

Disfrutar así del verano, en buena compañía y hacer una barbacoa con los producto del mar es todo un lujo.

deja tu comentario


ver comentarios

  • Enviado por Anónimo el 24 Jul 2015, 21:08

    Por fín una barbacoa de pescads y mariscos,toda la vida la hemos hecho en Laredo lo que ocurre es que a la barbacoa la llamamos parrila simplemente. Gracias por las recetas.

    • Enviado por GrupoIFA el 27 Jul 2015, 15:56

      Gracias a ti por leernos :) Un saludo.

  • Enviado por Anónimo el 18 Jul 2016, 17:56

    Graciad

    • Enviado por GrupoIFA el 19 Jul 2016, 09:50

      Gracias a ti por leernos.
      Un saludo. :)

  • Enviado por Anónimo el 23 Jul 2016, 22:05

    Huuuuuuuuuuummmmmm qué rico y Olé

    • Enviado por GrupoIFA el 27 Jul 2016, 10:24

      Ya nos dirás qué te ha parecido.
      Gracias por leernos y por tu comentario.
      Un saludo. :)