Claves para llevar a cabo un batch cooking en familia

batch cooking | HCMN

Si eres de los que siempre vas con el tiempo justo, la planificación y la organización serán fundamentales para no renunciar a una alimentación sana y equilibrada en casa. ¿Crees que no es posible? Te contamos las claves para llevar a cabo un batch cooking en familia. ¡Toma Nota!

¿Qué es el batch cooking?

El batch cooking no es otra cosa más que organizar las comidas y las cenas semanales en un solo día y así tener el resto de la semana libre solo para calentar o combinar los alimentos ya preparados. Es una manera de ahorrar mucho tiempo comiendo sano y equilibrado para toda la familia. Cocinando en lote de una sola vez todo estarás optimizando tu tiempo, algo muy valioso para ti y tu familia.

Beneficios del batch cooking

Además del ya comentado ahorro del tiempo y que podemos dedicar a hacer muchas más cosas en familia, llevar a cabo el batch cooking tiene otros beneficios que es importante que destaquemos:

  • Ahorras dinero porque solo comprarás lo que necesitas en la semana y así evitarás el derroche de comida porque ya sabes lo que vas a cocinar en la semana.
  • Empleas solo las raciones recomendadas para cada menú.
  • Comes de una manera más sana y equilibrada porque estás evitando la comida rápida y porque has planificado tu menú semanal en base a unos alimentos equilibrados a lo largo de la semana.
  • Otra ventaja a destacar es que tanto la comida en casa como la comida de tupper puede ser la misma con lo que no hace falta pensar y preparar menús diferentes para cada uno de los miembros de la familia.

Las claves para llevar a cabo un batch cooking con éxito

Llevar a cabo un buen batch cooking en familia de una manera sencilla y exitosa requiere de algunos puntos clave. ¿Quieres descubrir cuáles son?

Planificación. Antes de comenzar a cocinar y ponerte manos a la obra es importante elegir los menús que vas a cocinar. Lo ideal es planificar las comidas y las cenas de toda la semana. Piensa además en recetas que se puedan preparar con antelación y que estén ricas y sabrosas después de unos días.

Podemos cocinar de una sola vez los guisos, las salsas, las verduras, las carnes, las legumbres y dejar solo para el momento de la comida los alimentos que haya que hacer a la planta o sean fritos y la pasta o el arroz.

batch cooking | HCMN

Aprovechamiento del tiempo. Tienes que aprender a aprovechar el tiempo cocinando varias recetas a la vez, para que el batch cooking sea lo más óptimo posible. Cuando enciendes el horno puedes cocinar dos recetas al mismo tiempo. Puedes cocinar verduras al vapor en la vaporera con varias bandejas. Lava, pela y pica todos los ingredientes para luego solo tener que cocinar de una sola vez.

Conservación de los alimentos. Un punto importante a tener en cuenta en el batch cooking es saber muy bien cómo conservar los alimentos y de la mejor manera para que duren una semana. Y para ello el congelador te ayudará bastante.

Utilización de los utensilios adecuados. Contar con ciertos utensilios y aparatos te sacarán de muchos apuros y harán la tarea mucho más fácil y llevadera.

Utensilios que te ayudarán en tu batch cooking

Ahora veremos las cosas que necesitarás para poder llevar a cabo tu batch cooking sin complicaciones.

Un congelador te permitirá conservar en perfectas condiciones y tener la comida lista para toda la semana. Recuerda que los alimentos descongelados deben consumirse en 24 horas y que una vez descongelado no podrá volver a ser congelado.

Los recipientes adecuados te ayudarán a conservar los alimentos correctamente. Para ello los tuppers que utilices deberán tener tapa y ser preferiblemente de cristal.

Una vaporera te permitirá cocinar al vapor varias recetas a la vez, conservando sus propiedades.

Una picadora o robot de cocina te permitirá ahorra tiempo a la hora de triturar, picar, rallar…

Recetas para batch cooking

Una vez que ya sabemos cómo llevar a cabo un batch cooking correctamente vamos a pasar a ver qué recetas podemos utilizar para elaborar nuestros menús.

Las carnes en salsa como un estofado de carne con champiñones o solomillo con verduras son perfectas porque quedan jugosas y se podrán calentar perfectamente.

Las verduras san también mucho juego en la cocina. Podrás hornearlas, cocerlas, cocinarlas al vapor o saltearlas. Y se conservarán perfectamente tanto en nevera como en congelador. Otra opción es dejar peladas y troceadas las verduras en crudo para utilizarlas más tarde.

batch cooking | HCMN

Las legumbres cocidas son aptas para ser congeladas por lo que son una muy buena opción para cocinarlas y separarlas por raciones para días distintos.

El pollo es un alimento que también se puede cocinar con antelación y quedará igual de sabroso como pueden ser un pollo al vino, el pollo en pepitoria, o unos muslos de pollo rellenos de queso de cabra.

En el caso de los pescados, los que mejor se pueden adaptar a cada menú de batch cooking son los pescados azules porque tienen gran cantidad de grasa y no se resecan. Puedes cocinar unas verduras con tu pescado preferido como el pescado en papillote o un salmón al horno con mostaza y miel. Cuando vayas a comerlo solo tendrás que dar un golpe de calor a tus platos.

Y bien seguro que con todos estos consejos te animarás por fin a preparar tu batch cooking, ¿a que si?

 

 

 

 

 

deja tu comentario


ver comentarios