Una tradición muy española es que al llegar la época del otoño-invierno, con el frío, las hojas caídas y la lluvia, pedir unas cuantas castañas en algún puesto de calle que desprende calor y un aroma único. Pero, ¿Sabes realmente donde encontrarlas y todos los beneficios y propiedades que tienen? Hoy te lo contamos.
¿Dónde encontrar las castañas?
Hoy en día, es muy fácil encontrar castañas en cualquier supermercado cerca de casa, o incluso en cualquier puestecito de la calle.
Pero si eres de los que le gusta descubrir lugares nuevos y salir a buscarlas por sí mismo. Te dejamos los mejores lugares donde encontrarlas. Os aconsejamos mirar antes los permisos y prohibiciones de la zona, hay algunas que están protegidas, o están en caminos o bosques privados…
- El bierzo en León por excelencia. Uno de los mejores sitios donde se dan las mejores castañas, gracias a sus tierras fértiles.
- En Galicia, concretamente en la Sierra do Courel. Es uno de los mayores sitios de producción y exportación de castañas.
- El castañar de El tiemblo, entre Ávila y la Comunidad de Madrid. Servirá también como una buena ruta de senderismo.
Beneficios y propiedades de las castañas.
A diferencia de otros muchos frutos secos, las castañas son bajas en grasas y están compuestas en su mayoría de fibra e hidratos de carbono.
También son una gran fuente de minerales, destacan el fósforo, potasio, hierro y magnesio.
Ayudan al tránsito intestinal o en problemas de estreñimiento y a su vez fortalecen el sistema óseo, ayudando a prevenir la osteoporosis prematura.
Gracias a sus aminoácidos y a estar libres de gluten son aptas para la mayoría de personas.
Y hablando de gluten… Las personas que sufren intolerancia, podrán tomar harina de castañas.
Si conoces otros beneficios o curiosidades sobre las castañas, estaremos leyéndoos en comentarios.