Puede que pienses que el frío es un inconveniente para practicar deporte al aire libre. Pero y si te decimos que el invierno es una estación perfecta para practicar deportes de invierno. Ha llegado el momento, así que… ¡Disfruta de la nieve!
Beneficios de los deportes de invierno
Si unimos deporte con bajas temperaturas nos encontramos con una serie de beneficios, con lo que probablemente no contabas. ¡Toma nota!
- Los deportes de nieve refuerzan el sistema inmune. Y es que la exposición a bajas temperaturas a la vez que se realiza actividad física hace que el organismo mejore la capacidad termorreguladora y, por tanto, se produce una mejora del sistema circulatorio.
- Por otro lado, practicar deportes de nieve a una determinada altura superior a la habitual. Implica una presión mayor, lo que favorece que los pulmones trabajen de una manera diferente, ayudando a una respiración más eficiente.
- Por otro lado, al igual que ocurre con cualquier otra actividad física, nos ayuda a mejorar la condición física y mental.
Diferentes modalidades de practicar deporte en invierno
Ahora hablaremos de los diferentes tipos de deporte de invierno que podemos practicar en la nieve.
- Por un lado, nos encontramos con el snowboard. Deporte que nos aporta una buena condición física y una mayor elasticidad, beneficios que nos previenen de lesiones musculares. De igual modo, ayuda a mejorar la circulación algo muy beneficioso para la salud cardiovascular. Este deporte también nos ayuda a ser más conscientes de nuestra postura y ayudar por tanto a la musculatura y a la salud corporal.
- Otro deporte de nieve es el esquí y podríamos decir que es la práctica deportiva del invierno por excelencia. Se trata de un deporte nacido en los países nórdicos donde la nieve forma parte de todos sus paisajes de invierno. Necesita de unos palos o sticks a modo de sujeción y unas tablas para deslizarte por las pistas nevadas. El esquí tiene a su vez muchas variantes como puede ser el esquí alpino, el esquí de fondo, el esquí de travesía y el de velocidad. El esquí nos ayuda a cuidar de nuestra salud cardiovascular, ya que se trata de actividades plenamente aeróbicas. Además, practicar el esquí de forma regular ayuda a reducir el colesterol y es muy beneficioso para los pulmones. Ten en cuenta que estás en un ambiente libre de humos en contacto con la naturaleza, respirando aire puro. Con la práctica del esquí, en cualquiera de sus modalidades también mejoras la resistencia, el equilibrio, la agilidad y la capacidad de concentración.
- Y no podemos olvidarnos del patinaje sobre hielo. Otra modalidad de deporte de invierno que requiere de una gran capacidad muscular, sobre todo en el tren inferior. Al patinar se ejercitan notablemente la musculatura de las extremidades inferiores, como son los cuádriceps y los glúteos. Así como las articulaciones de rodillas y tobillos. Es un deporte en el que también se mejorarán las capacidades anaeróbicas, ya que es un trabajo sobre todo de fuerza.
Si no has practicado ninguno de ellos, es el momento de probar y disfrutar de los maravillosos momentos que nos proporciona la nieve y estos deportes de invierno.