10 increíbles beneficios del puerro

Conoce los beneficios y propiedades del puerro | HCMN

El puerro, también conocido como ajoporro o cebolla larga, es un vegetal u hortaliza de la familia de las Liliáceas, es una de sus variedades cultivadas de la especie Allium ampeloprasum. Es una planta originaria de Europa y Asia Occidental, ya se consumía en el año 4000 a. C. en el antiguo Egipto. Los romanos también lo usaban mucho en su cocina, de hecho, dicen que el emperador Nerón era un apasionado de las sopas de puerros.

Se trata de una planta resistente a los climas fríos y que crece mejor en suelos profundos. Se suele sembrar en pleno invierno y se recolecta en primavera, entre las 16 y 20 semanas posteriores a su plantación, por lo que es una verdura de temporada. Sus flores son hermafroditas y son polinizadas por abejas y otros insectos. Está formado por tres partes: hojas largas de color verde oscuro, el tallo y un bulbo blanco pequeño y alargado que acaba en un montón de raíces. La parte que solemos consumir es la del tallo que, cuando ya está suficientemente desarrollado, se suele blanquear tumbándolo y enterrándolo para que no le llegue la luz del sol.

Conoce los beneficios y propiedades del puerro | HCMN

10 principales beneficios del puerro

Los puerros tienen un sabor parecido al de las cebollas, pero es mucho más suave, dulce y agradable. ¡Y no lloras al picarlo! Es una hortaliza muy versátil, se puede preparar de múltiples formas y todas ellas ofrecen una gran cantidad de beneficios nutricionales para nuestro organismo. Los 10 más importantes son:

  • Es una hortaliza muy rica en fibra dietética, por lo que es muy buena para mejorar el tránsito intestinal y saciar el hambre.
  • También es una hortaliza muy diurética, ayudando a eliminar gran cantidad de líquidos retenidos.
  • Tiene un alto contenido en vitamina C, B9 y ácido fólico, una gran ayuda para reparar los tejidos del cuerpo, generar nuevas células y mantener la sangre sana para que oxigene bien nuestro organismo.
  • En una importante fuente de potasio y ayuda a equilibrar nuestros niveles de agua y el ph del cuerpo.
  • Su alto contenido en calcio fortalece nuestros huesos y dentadura, además de ayudarnos a que músculos y nervios funcionen a pleno rendimiento.
  • El puerro contiene un principio activo llamado aliina, que favorece la eliminación del colesterol y también combate la presión arterial y mejora el sistema circulatorio.
  • Este compuesto, al entrar en contacto con el oxígeno, se convierte en alicina, una sustancia que tiene propiedades antibacterianas, demostrado científicamente.
  • Tiene un elevado contenido en vitamina A, es decir, 100 g. de puerros nos aportan el 33% de la dosis diaria recomendada, vitamina que fortalece nuestro sistema inmune, desarrollando y activando las células blancas de la sangre.
  • Es muy recomendable en dietas de adelgazamiento, ya que es saciante, contiene un 94% de agua y muy pocas calorías.
  • Y muy bueno para las mujeres embarazadas, sobre todo en las primeras semanas de gestación, ya que su alto contenido en folatos asegura un correcto desarrollo del tubo neural del feto.

Conoce los beneficios y propiedades del puerro | HCMN

Recetas deliciosas con puerro

Los platos más famosos que se pueden hacer con puerros son:

  • Porrusalda: Es un plato típico de la gastronomía vasca, aunque ya se ha extendido por otras muchas regiones de España. Es un caldo que se toma con trozos de puerros, patatas, zanahorias y otras verduras al gusto. A partir de aquí, hay otras muchas versiones, añadiendo calabaza, carne, pescado, marisco, etc.

Conoce los beneficios y propiedades del puerro | HCMN

  • Vichyssoise: Se trata de una receta tradicional francesa, aunque hay quienes dicen que en realidad este plato lo inventaron los franceses basándose en la porrusalda vasca, ¿quién lleva la razón? Pues no lo sabemos. J De todas formas, es una crema hecha con puerros, cebolla, patata, leche y nata, se sirve en frío y está ¡buenísima!

Pero este vegetal es tan versátil que se puede usar como guarnición, también para elaborar salsas, rellenar carnes, pueden ser puerros a la plancha, fritos, al horno, cocidos, etc. ¿Conoces alguna forma especial de cocinar los puerros? Cuéntanosla, ¡nos encantará!

Nosotros te proponemos una quiche de puerros y queso reblochón que está riquísima, tú y tu familia ¡os chuparéis los dedos!

deja tu comentario


ver comentarios