Su nombre científico es daucus carota, subespecie sativus, pero todos la conocemos como zanahoria y es una hortaliza de la familia de las apiáceas. Es oriunda de Europa y Asia sudoccidental, lo que se come de esta planta es, en realidad, la raíz, de color anaranjado y forma cónica y alargada. Aunque la verdad es que las zanahorias no siempre fueron naranjas de hecho, en sus inicios eran púrpura por fuera y amarillas por dentro, más tarde surgieron otras variedades en color verde, blanco, amarillo e, incluso, negro… Pero eso es otra historia, ahora vamos a lo importante.
Suele decirse que es muy bueno comer zanahorias en verano porque, gracias a su alto contenido en caroteneo y betacaroteno, ayudan a broncear la piel. Sin embargo, la zanahoria es vitalidad pura y muy beneficiosa para nuestro organismo ¡¡todo el año!! Contiene muy pocas calorías, gran cantidad de agua y otras muchas vitaminas y minerales como vitaminas A, B, B3, C y E, fibra, hierro, potasio, fósforo y calcio.
¿Cuáles son sus principales propiedades?
- No es un mito, la zanahoria es muy buena para la vista porque previene la aparición de cataratas, la degeneración de la retina, agudiza la vista nocturna, etc.
- Será una ayuda muy eficaz en tu lucha contra el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra.
- Su alta composición en agua la convierte en un gran diurético pero, para ello, tendrás que comerla regularmente.
- Gracias a su bajo contenido en grasa, ayuda a eliminar colesterol y triglicéridos de la sangre; además, ayuda a proteger tu corazón y todo el sistema cardiovascular.
- Si estás embarazada o eres madre lactante, la zanahoria es un gran aliado, su alto contenido en hierro es un nutriente fundamental para ti; también contiene, aunque en menor medida, ácido fólico, por lo que eso aumenta su recomendación.
- Su contenido en hierro –y en fósforo– también combate la anemia, ya que aumenta los valores de hemoglobina, la producción de glóbulos rojos y aumenta tu vitalidad.
- Es un alimento que estimula el apetito, por lo que es ideal para personas que se están recuperando de alguna enfermedad y no les provoca comer.
- Funciona como protector natural del estómago, ya que crea una mucosa en el estómago y previene la aparición de la acidez, gastritis o mala digestión en general.
- Y sí, tiene propiedades muy beneficiosas para la piel porque, además de favorecer un bonito bronceado, te protege de los rayos solares.
- ¡Ah! Y por si fuera poco, endurece las uñas, evita, en cierta medida, la caída del pelo, ya que promueve la secreción del sebo y fortalece la raíz, y la aparición de caries en tus dientes.
¿Cómo comer zanahorias?
La zanahoria está rica cruda, la puedes tomar entera, bien lavada y a mordiscos, es un buen tentempié para media mañana o para tomar de merienda; también la puedes trocear y añadir a todo tipo de ensaladas; puedes hacer zumos y batidos naturales mezclándola con otras hortalizas, frutas y otros muchos ingredientes.
También puedes cocinarlas, por ejemplo, hervidas o salteadas y mezcladas con otras muchas verduras y hortalizas; también triturada en una crema o puré; asadas como guarnición de una carne o pescado al horno; o como acompañamiento de cualquier guiso, estofado o potaje, ¡deliciosas! Y, por supuesto, puede ser un gran aliado a la hora de hacer muchos postres y dulces, como un bizcocho de zanahoria y chocolate u otro de calabaza, zanahoria y naranja confitada.
En resumen, la zanahoria es una hortaliza sencilla, que puede parecer insulsa, pero que, en realidad, es un alimento muy nutritivo, bajo en carbohidratos, sin nada de grasas, pero con un alto contenido en vitaminas, minerales y otros muchos nutrientes. ¡Un alimentazo!
Muy buena información gracias
Nos alegramos de que te guste. Gracias.