Se nos hace la boca agua solo de pensar en ellos, y es que los boquerones, junto con la sardina y el jurel, son los pescados más consumidos de nuestro país. Seguro que los has probado en diferentes versiones: rebozados, al horno o, los más tradicionales, en vinagre, pero ¿lo sabes todo sobre este pescado?
Para los más despistados os aclaramos que la anchoa y el boquerón no son exactamente lo mismo, aunque en la zona norte del país se le suele denominar de las dos formas. Tanto la anchoa como el boquerón provienen de la misma especie, el bocarte, pero se diferencia en el modo de consumirlo. Si se le da el tratamiento de conserva en salazón, entonces es una anchoa, si por el contrario se consume fresco o en vinagre, es cuando lo denominamos boquerón.
Aclarados estos términos, queremos contarte todos los beneficios que puede tener para tu organismo el incluir los boquerones en tu dieta.
Beneficios de los boquerones
Los boquerones son un pescado azul, muy rico en Omega 3, uno de los ácidos que ayudan a reducir nuestro colesterol.
Es una gran fuente de proteínas, lo que favorece el desarrollo muscular, por eso es un alimento muy recomendado para la dieta de los deportistas. Además también presenta grandes cantidades de vitamina A y D, que son antioxidantes, por lo que nos ayudará a combatir las arrugas y el acné.
La presencia de los boquerones en la dieta está relacionada con un mejor funcionamiento del tránsito intestinal y un mejor funcionamiento del sistema nervioso. También son muy recomendables para las embarazadas, ya que previenen los partos prematuros.
En este vídeo podrás descubrir mucho más sobre los beneficios de los boquerones:
¿Cómo los puedo preparar?
Los boquerones están ricos en todas sus formas: en vinagre, fritos, al horno… Eso sí, si los vas a consumir en vinagre, ten en cuenta que es pescado crudo por lo que tendrás que congelarlo a temperatura muy baja para evitar el anisakis.
Y si quieres preparar algún plato original con esta delicia del mar, te proponemos varias ideas:
- Tostada de boquerones con cebolla caramelizada. La mezcla de la cebolla caramelizada con el boquerón es perfecta y, si añades un pan de calidad, ya tendrás el punto perfecto.
- Empanada de hojaldre con boquerones. ¿Lo habías pensado alguna vez? Los boquerones en empanada están deliciosos y la mezcla con espinacas los hará aún más sabrosos.
- Tortilla de boquerones con ensalada de pimientos. Prescinde de la patata y utiliza boquerones, te quedará una tortilla diferente y de lo más original. Si la combinas con una ensalada de pimientos, tendrás un nutritivo y delicioso plato.
¿Te atreves a probar? ¡Queremos que nos contéis cuál es vuestra receta preferida con este pescado!