¿Has oído hablar de la bebida de moda? La podemos encontrar bajo el nombre de bubble tea, boba tea, té de burbujas o tapioca bubble tea. Se trata de una bebida con bolitas de tapioca y hecha con zumos de frutas, leche o infusiones y toppings. ¡Un delicioso coctel al que no podrás resistirte!
Orígenes del bubble tea
Esta bebida nació en Taiwan a finales de los ochenta y consistía en una mezcla de té negro, pequeñas perlas de tapioca, leche condensada y miel. El bubble tea se fue popularizando en los países vecinos del este asiático, para migrar luego a Canadá y al barrio chino de Nueva York. De ahí se extendería hacia toda América y Europa.
La receta original ha ido evolucionando y ha dado lugar a múltiples variantes con diferentes variedades de té.
Cómo tomar el bubble tea
Este té con bolitas se presenta como un smothie, en vaso y con pajita ancha. Se pueden ver de colores variados según el líquido escogido y hasta de varios colores a la vez a través de artísticas capas y superposiciones. Pero lo que todos los bubble tea tienen en común son las perlas gelatinosas de color negro que se acumulan en la parte de abajo del vaso. Son las famosas perlas de tapioca. Es por ello que la pajita es ligeramente más ancha de lo normal, para que en cada sorbo se puedan degustar las perlas de tapioca.
Lo lúdico de esta bebida es que cuando muerdes las bolas de tapioca, explotan en tu boca y te dejan un sabor refrescante.
Elaboramos nuestro propio bubble tea
Las perlas de tapioca se elaboran a partir de almidón de tapioca, producto procedente de la harina de mandioca. Estas perlas que no tienen gluten, pero si son ricas en carbohidratos, son un ingrediente muy popular en Sudamérica, África y países asiáticos. Se utilizan como espesante en dulces, postres, bebidas y como especia para sopas y salsas.
Una vez cocidas, las perlas de tapioca adquieren una textura muy gelatinosa, lo que convierte al bubble tea en una bebida inconfundible.
El caso es que hay infinitas combinaciones para esta bebida. Se puede personalizar desde la base a elegir entre infusión, smoothie, milkshake, el sabor y finalmente los toppings. El abanico de combinaciones es muy amplio así que la variedad de gustos es muy dispar.
Para elaborar nuestro propio bubble tea vamos a necesitar una taza de perlas de tapioca, azúcar y una infusión a elegir.
Coloca agua en un cazo y colocar la infusión cuando llegue a ebullición. Después añadir el azúcar o panela o miel en su defecto y volver a cocer a fuego medio alto hasta que hierba. Retirar del fuego y dejar enfriar. Para elaborar las perlas de tapioca hierve agua en otro cazo y añadir las perlas de tapioca. Dejar hirviendo con la tapar durante 25 minutos. Retirar del fuego y dejar tapado otros 25 minutos. Lavar las perlas y colarlas para después añadirlas a la infusión y cubrir con sirope.
¿Habías probado ya esta nueva bebida? ¡Cuéntanos tu experiencia!